Medios

Canal Sur se contagia del victimismo de Susana Díaz y oculta los mensajes de la oposición

El tratamiento por parte de la televisión pública andaluza de los intentos de investidura de Susana Díaz ha recibido duras críticas en los últimos días. La estrategia de sus responsables de sus informativos pasa por presentar el debate como un la lucha del PSOE contra todos, sin profundizar en el contenido de los mensajes de la oposición.

Susana Díaz
Susana Díaz EFE

La línea editorial de Canal Sur ha estado controlada por el PSOE desde el 28 de febrero de 1989. Exactamente, desde el día de su fundación. De ahí que “nadie en la oposición” de Susana Díaz se extrañe de que sus intentos de ser investida como presidenta de la Junta se presenten en los informativos como un “Susana contra todos”. Como una batalla entre el partido que es favorable a que Andalucía tenga gobierno y los que pretenden que se alargue la actual situación de transición, "perjudicial" para los ciudadanos de esta comunidad autónoma, exponen a Vozpópuli fuentes de la oposición.

En una buena parte de las noticias que se han emitido durante los últimos días, se explica las consecuencias del desgobierno y la frustración de la lideresa del PSOE andaluz por no obtener el apoyo del resto de las fuerzas políticas. A la vez que se omiten de forma intencionada los motivos del “no” a su candidatura que esgrimen PP, IU, Podemos y Ciudadanos. De ese modo, “se resta credibilidad a sus mensajes”, detallan estos informantes.

La estrategia seguida por los responsables de los informativos de esta televisión autonómica pasa por mostrar la investidura de Susana Díaz como una “lucha” de dos únicas fuerzas: la del "sí" a Díaz, representada por el PSOE; y la del “no”, conformada por el resto de las fuerzas políticas. “Esto permite a los responsables de configurar la escaleta de los informativos dedicar mucho más tiempo a la candidata socialista, por representar en sí misma una de las dos posturas; que a PP, IU, Podemos y Ciudadanos, que, en conjunto, poseen un mayor número de votos y de escaños”, lamentan desde la oposición.

La oposición denuncia que Canal Sur oculta en sus informativos sus argumentos para no apoyar la investidura de Susana Díaz

Desde el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas, desde el Partido Popular de Andalucía han denunciado la utilización de Canal Sur por parte de Susana Díaz para revalidar su mandato. Un claro ejemplo de este hecho se encuentra en la cobertura informativa de los días previos a estos comicios, en la que la televisión pública excluyó de sus previsiones un debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta en un primer momento, hasta que Televisión Española decidió –por consigna de calle Génova- programar dos coloquios entre dichos aspirantes.

Una vez conoció esta noticia, Canal Sur rectificó y convocó su propio debate. Para su celebración, eligió el 9 de marzo, es decir, la misma fecha que había seleccionado TVE para el primer encuentro entre los candidatos que propuso. “El PSOE maniobró bien. En un primer momento, intentó evitar que Susana debatiera y, cuando vio que era imposible, utilizó a Canal Sur para que, al menos, ya que tenía que hacerlo, que la cita se celebrara en casa”, afirman fuentes de este medio de comunicación.

Una “manipulación blanca” muy común

La oposición parlamentaria lamenta que la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) haya optado por ocultar sus propuestas para la próxima legislatura tras el “no” que han expresado sus integrantes a la investidura de Díaz en las dos rondas de votaciones celebradas hasta el momento. También critican que el Consejo Audiovisual de Andalucía no haya censurado este tipo de prácticas. “El PSOE controla la televisión pública y el organismo encargado de vigilar que cumple el servicio público. En esta situación, resulta complicado pensar que alguna vez este Consejo vaya a censurarle o quitarle la razón”, critican estos informantes.

En el Partido Popular de Andalucía llaman a echar la vista atrás y revisar la postura que adoptó Canal Sur cuando, hace tres años, la lista del partido, encabezada por Javier Arenas, fue la más votada en las urnas.

Entonces –critican- desde Canal Sur se transmitió “hasta la saciedad” el concepto de que su victoria había sido “amarga” y la información de este partido se situó en un segundo plano, en detrimento de las noticias sobre el pacto de gobierno alcanzado por PSOE e IU, “que prácticamente monopolizaron la sección de política en los informativos y los programas de debate”.

Un tiempo “excesivo” para la información institucional

Fuentes de la plantilla de Canal Sur aseguran a Vozpópuli que la costumbre de la casa ha sido, durante años, la de dedicar una gran cantidad de recursos a la información institucional, lo que otorga al PSOE un constante protagonismo en los noticiarios, aun en los días en que el interés se encuentra en sus rivales políticos.

“Susana Díaz siempre tiene una cámara de Canal Sur a su lado en los actos que protagoniza como presidenta. No ocurre lo mismo con el resto de partidos. Un ejemplo reciente lo vimos con el líder de la oposición (Juan Manuel Moreno Bonilla), cuando concedió una entrevista a Onda Cero y la televisión pública no se hizo eco de ello. Con Susana, por supuesto, hubiera estado, como se ha demostrado anteriormente”, critican desde la oposición.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba