Quantcast

Medios

La plantilla de Canal Sur denuncia manipulaciones en los informativos sobre la Corrala Utopía

Tiempos convulsos en Canal Sur. Muchos de los empleados de Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) están hartos de los tejemanejes de los directivos que gestionan la corporación pública. Y denuncian que ha habido numerosas manipulaciones al informar sobre la polémica generada en torno a la Corrala Utopía y sobre la consiguiente crisis en el Ejecutivo andaluz. Comisiones Obreras asegura que los informativos de la cadena pública se han elaborado en función de "los intereses partidistas y particulares" del Gobierno del PSOE que dirige Susana Díaz y no del derecho a la información. Así, por ejemplo, afirman que se han ocultado informes sobre este asunto. Este problema interno se suma a la controversia generada después de que la Junta de Andalucía blindase por decreto los altos salarios de los directivos de la corporación.

Respecto a lo acontecido en la Corrala Utopía de Sevilla, CCOO ha emitido un comunicado en que da cuenta de diferentes desmanes en los servicios informativos. "Son muchos los ejemplos de manipulación que se han dado en los informativos de Canal Sur pero en pocas ocasiones ha sido tan evidente la falta de objetividad impuesta desde la dirección y la aceptación de un discurso coincidente al 100% con los poderes políticos y económicos dominantes". Además, acusa a la dirección de la RTVA de "haber situado los intereses partidistas y particulares como referente para el tratamiento informativo de la crisis de gobierno, obviando el deber encomendado por las leyes para preservar el derecho a la información de la ciudadanía bajo criterios de objetividad, pluralidad y veracidad".

Ocultación de datos
"Queremos manifestar nuestro rechazo a la línea editorial marcada por la dirección de los Servicios Informativos, centrada en la supuesta 'ilegalidad' del realojo de familias en riesgo de exclusión social y la criminalización del activismo social por la vivienda digna". Asimismo, la sección sindical de CCOO afirma en su comunicado que no ha prevalecido el derecho a la información de los ciudadanos. Y asegura que "se han ocultado informes de los servicios sociales, del Defensor del Pueblo o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que amparaban el realojo y que implicaba a las administraciones en la búsqueda de una solución para las familias de la Utopía".

"Lo ocurrido estos días nada tiene que ver con la libertad de información, sino con la imposición de intereses partidistas"

El sindicato cierra su comunicado con más críticas a la actual dirección que encabeza Joaquín Durán. Y expone que "la radiotelevisión pública andaluza debe velar por el derecho de acceso de toda la ciudadanía y recoger todas las opiniones, debiendo ser estas cualificadas, respetuosas y representativas". Algo que, a su juicio, no ha sucedido en las últimas semanas. "Lo ocurrido estos días -agregan desde CCOO- nada tiene que ver con la libertad de información sino con la imposición de intereses partidistas que, además de desacreditar a los medios de comunicación públicos, desvía la atención del problema real".

Guerra total

El asunto de los contenidos no es el único que incendia las relaciones entre unos y otros ahora mismo en RTVA. La guerra entre CCOO y la dirección del ente público es total. Y tiene que ver, sobre todo, con la negociación para aprobar el convenio colectivo. Una negociación totalmente encallada desde hace meses y que se está enturbiando en los últimos días debido a que la Junta de Andalucía ha blindado por decreto, como informó este lunes Vozpópuli, los altos salarios de los directivos de la cadena pública. El sindicato reclama que los altos cargos de RTVA devuelvan el dinero que han percibido en un claro "fraude de ley". 

El Gobierno andaluz decidió a finales de 2012 que todos los altos cargos de la Administración autonómica cobrasen menos sueldo que la presidenta de la Junta. Hoy día, Susana Díaz recibe 63.808 euros anuales. El pasado 8 de abril el consejo de gobierno de la Junta aprobó un decreto ley que modifica la Ley de Presupuestos y por el que hace una excepción con los directivos de RTVA al menos hasta septiembre. Dieciséis de ellos perciben cantidades superiores a los que ahora cobra la presidenta: diez de ellos, incluido Joaquín Durán, cobran 78.522 euros al año; y otros seis perciben 73.505 euros. Los otros diecinueve directivos cobrarían en torno a 50.000 euros. Así, los altos cargos de RTVA se llevan 2,5 millones de euros al año.

El sindicato denuncia la decisión de la Junta de Andalucía y asegura que estudia acciones legales para combatir el 'decretazo' que prolonga los altos salarios de los altos cargos

Para Comisiones Obreras "resulta escandaloso e inmoral que la misma ley que recorta las condiciones de trabajo de la plantilla no sea de aplicación para directivos, estableciendo una doble vara de medir, rompiendo el principio de igualdad ante la ley y castigando a los más débiles". Por ello, el sindicato exige "la devolución de lo cobrado de forma irregular y estudia acciones por si ha existido vacío legal desde la aprobación de la ley de presupuesto para 2014 y el decreto aprobado el 8 de abril". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.