Medios

La Televisión Valenciana congela el ERE por falta de financiación para pagarlo

El desacuerdo con la banca acreedora, que ha puesto pegas sobre el coste del ajuste laboral, paraliza la aplicación del expediente que cuenta con el visto bueno de Trabajo.

Movilización de la plantilla de RTVV en contra de los despidos.
Movilización de la plantilla de RTVV en contra de los despidos. EFE

La obtención de fondos para pagar las indemnizaciones mantiene en ‘stand by’ la ejecución del macro expediente de regulación de empleo que aplicará Radio Televisión Valenciana (RTVV). Fuentes de la banca acreedora aseguran que ésta ha rechazado conceder la financiación requerida tras detectar discrepancias en la información remitida por la empresa. 

Según las necesidades requeridas por los responsables de RTVV el coste del ERE es de en torno a 70 millones de euros, una cifra que casi dobla a las estimaciones de la banca acreedora que sitúan la cuantía en unos 40 millones de euros. 

La televisión autonómica de la Comunidad Valenciana tiene más trabajadores directos que TelecincoLa Sexta y Antena 3 juntas. Sus más de 1.700 empleados parecen incompatibles con una deuda cercana a 1.300M€. Por ello, la dirección general de la radiotelevisión valenciana pretende ejecutar un ERE sobre la plantilla de RTVV que afectará a un número máximo de 1.118 trabajadores.  

Fuentes del sector, por otro lado, aseguran que la Generalitat Valenciana tiene sobre la mesa tres ofertas de empresas interesadas en hacerse con la gestión del todavía Ente público. Estas empresas, no obstante, mantienen como premisas básicas para concurrir que se ejecute el ERE y que la deuda quede aliviada. Negocian, además, la fórmula de gestión del patrimonio inmobiliario con el que cuenta RTVV, el cual, pese a suponer pagos pendientes, puede representar importantes beneficios.  

Recursos sindicales contra los recortes laborales

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha unificado las demandas colectivas presentadas por CCOO y CGT contra el ERE de RTVV en una única causa y ha fijado el juicio en el Alto Tribunal para el próximo 26 de noviembre. Los servicios jurídicos de CCOO ya han comunicado la decisión al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se habían presentado otras dos demandas colectivas, para que se determine lo antes posible el órgano competente para juzgar este caso.

La falta de financiación, además de los recursos jurídicos, mantienen en el aire la aplicación de un ERE que los gestores ya podrían aplicar dado que cuenta con el visto bueno de Trabajo. El expediente se formalizó tras agotarse el plazo máximo de 30 días de negociación entre la empresa y los agentes sociales. El periodo de consultas se inició el 19 de julio, una vez dado a conocer a la Dirección General de Trabajo el acuerdo de 18 de julio del Consejo de Administración que daba luz verde al proceso, y finalizó el pasado 17 de agosto.

Durante ese tiempo, la empresa llegó a ofrecer mejoras en su propuesta inicial, incluida una reducción de hasta 200 trabajadores afectados, así como considerables mejoras económicas y sociales. A pesar de la negativa del Comité de Empresa a aceptar esta propuesta, la dirección de RTVV acordó finalmente reducir en 80 el número de afectados en relación a su propuesta inicial, e incluir mejoras sociales que los sindicatos habían propuesto durante la negociación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba