Quantcast

Medios

El Canal 24 Horas vuelve a quedar en evidencia por su cobertura de los atentados de Mánchester

Plató del Canal 24 Horas

El ciudadano que en la noche del lunes quisiera informarse de la última hora del atentado de Manchester a través del Canal 24 Horas lo tuvo difícil. O, directamente, imposible. La cadena pública, dirigida por el periodista Álvaro Zancajo y concebida para emitir noticias durante todo el día, mostró lo que acaeció en la ciudad británica tarde y con cuentagotas, lo que vuelve a poner en evidencia la labor informativa que se realiza en Torrespaña, donde trabajan casi 800 personas.

Según las autoridades del Reino Unido, las dos explosiones se registraron a las 23.30 horas (22.30 hora local). A esa hora, la cadena emitía el espacio La Noche en 24, conducido por Víctor Arribas, que no abordó el tema hasta dos minutos antes de que finalizara el programa, tal y como se puede observar en este vídeo.

A partir de ahí, y pese a la importancia de los hechos, los responsables del canal optaron por emitir un informativo con noticias grabadas durante el día anterior y los espectadores no volvieron a obtener información sobre el atentado hasta una hora después, cuando la policía mancuriana ya había reconocido la existencia de varios muertos y heridos.

Durante el resto de la noche, y hasta el primer noticiario, a las 06.00 horas, la cadena priorizó claramente las reposiciones de informativos frente a la última hora sobre el atentado del Manchester Arena.

El Canal 24 Horas, reincidente

Desde luego, no es la primera vez que sucede, dado que la capacidad de reacción de este canal en horario nocturno es muy limitada, como se ha demostrado desde a la hora de narrar el gran bombardeo que realizó Estados Unidos sobre Siria el pasado abril hasta de contar los logros de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Según informó José Antonio Sánchez -presidente de RTVE- a la Comisión Mixta Interparlamentaria el pasado marzo, la corporación destina casi 50 millones de euros anuales para este canal, lo que supera el presupuesto que tienen varios de sus competidores en la TDT para configurar toda su parrilla. 

La cobertura de los atentados tampoco fue mucho mayor en el resto de los canales generalistas. Telecinco y Antena 3 fueron más rápidos y realizaron avances informativos para ofrecer la última hora de estos sucesos, pero tampoco derrocharon esfuerzos.

Una vez más -como sucedió el día de los atentados de París-, los ciudadanos encontraron más datos y más actualizados en las redes sociales que en el principal medio de comunicación de masas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.