Quantcast

Medios

Caixabank aconseja a sus inversores vender las acciones de Mediaset y Atresmedia

Caixabank aprecia graves riesgos en el mercado audiovisual. Y, por ello, recomienda a sus inversores la venta de sus acciones de Mediaset y Atresmedia. Además, el banco ajusta el valor de los títulos de ambos conglomerados mediáticos. Especialmente llamativo es el caso de la empresa dirigida por Paolo Vasile, cuya valoración es un 17% inferior a la del mercado. En un informe sectorial al que ha tenido acceso Vozpópuli, la entidad pone el acento en los problemas relacionados con la Televisión Digital Terrestre (TDT), tanto el apagón de canales como el inminente concurso de licencias que está obligado a acometer el Gobierno. 

En este documento sectorial, fechado el pasado 26 de junio, Caixabank hace referencia a los "riesgos sectoriales que siguen ahí". "Consideramos que el optimismo macro podría estar provocando que el mercado infravalore los riesgos del sector", empieza el informe. Entre los principales riesgos están, como ya adelantó este diario, las amenazas derivadas de la compra de Digital Plus por parte de Telefónica. Pero los principales obstáculos para Mediaset y Atresmedia son, a juicio de la entidad, los que guardan relación con la TDT. De hecho, el documento hace referencia a la "redistribución de audiencias tras el cierre de nueve canales de TDT", "la subasta de hasta 9 canales de TDT que obligatoriamente el Gobierno tiene que hacer y que posibilitaría la entrada de nuevos competidores" y el "riesgo de cierre de otros ocho canales de TDT (pendiente de sentencia del Tribunal Supremo)". 

Caixabank incluye en el informe valoraciones sobre las acciones de los dos grupos mediáticos. Se reduce un 17% el valor de cada acción de Mediaset y un 12% la acción de Atresmedia

En este contexto, la recomendación es clara: "Para nosotros este escenario no compensa el riesgo/beneficio y por lo tanto recomendamos infraponderar el sector". Es decir, vender las acciones de las dos compañías cotizadas. Incluso, Caixabank incluye sendas valoraciones sobre las acciones de los dos grupos mediáticos. Y en ambos casos el banco ajusta a la baja la valoración. En concreto, en el texto se reduce un 17% el valor de cada acción de Mediaset (lo cifra en 7,1 euros frente a su precio de 8,3 del pasado 25 de junio) y un 12% la acción de Atresmedia (la cifra en 9,2 euros frente al 10,49). Curiosamente, hace unos días la empresa de capital italiano celebraba sus diez años cotizando en Bolsa. Y remarcaba que ha logrado una revalorización del 35% en esta década, ya que ha pasado de un valor de 2.503,4 millones el día de su debut bursátil a los 3.381 millones del pasado 23 de junio. 

La ley y los "movimientos dañinos"

Para contextualizar, los analistas de Caixabank ponen de manifiesto "el gran lío legal" que vive el sector audiovisual. "A pesar de existir una Ley Audiovisual con menos de cinco años de antigüedad, parece que ésta no está rigiendo al sector y los movimientos que se están produciendo, o se prevén que se puedan producir, están siendo bastante dañinos para las televisiones". Según el informe, las "incertidumbres" que amenazan a Mediaset y Atresmedia, todas ellas derivadas en alguna medida de ese marco legal, son las relacionadas con la TDT, el impacto de la compra de Digital Plus y, por último, el incierto futuro de Radiotelevisión Española (RTVE). 

El informe detalla algunos pormenores de los riesgos sectoriales relacionados con la TDT. Respecto a las audiencias, la entidad destaca que "desde 2009 Atresmedia y Mediaset han trazado una tendencia alcista hasta 2013 donde consolidaron como grupos un nivel de audiencia en el entorno del 30%". Algo que no cambiará, a su juicio, porque "consideramos este nivel como referencia a futuro y con el que parece que los dos grandes grupos paracen encontrarse en zona de confort". En román paladino, los grandes conglomerados mediáticos han logrado una audiencia que no variará demasiado a corto plazo. 

¿Y el concurso?

Como no podía ser de otra manera, los analistas de Caixabank también se refieren en su informe a la incertidumbre que tiene que ver con el 'dividendo digital' y el espectro para nuevos canales de TDT. Primero recuerdan qude el Gobierno tiene que mover ficha en este sentido antes de enero de 2015. "Una vez se establezca el calendario definitivo, la relación frencuencia-canal por parte de la administración y se analice el número de canales que finalmente tienen cabida en el espectro libre, esperamos que el Gobierno realice un nueva subasta". En efecto, el Ejecutivo del PP tiene pendiente la obligación legal de convocar un concurso para repartir las licencias cuyo reparto fue anulado por el Supremo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en una entrevista a Expansión que su esperado plan para el dividendo digital estará listo este mes de julio. Habrá que ver si dicho plan incluye también el concurso de canales... 

Los analistas destacan como una amenaza la llegada de otros competidores al negocio televisivo. Y menciona a Al Jazeera, FOX, Discovery, Viacom, 13TV, Real Madrid o El Corte Inglés

Aquí radica uno de los principales riesgos que ven los analistas para el futuro de Mediaset y Atresmedia: la hipotética llegada de otros competidores que se hagan con las licencias. Caixabank remarca que, como se ha publicado, hay muchos aspirantes a desembarcar en el negocio televisivo. En ese sentido, menciona a Al Jazeera, FOX, Discovery, Viacom, 13TV, Real Madrid o El Corte Inglés. Además del hipotético aterrizaje de otras compañías en el mercado, los analistas de la entidad destacan otro riesgo. Y es que, como adelantó Vozpópuli, una petición de Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa que consiguió vencer en los tribunales a las televisiones privadas y anular el reparto irregular de licencias, ha provocado que el Supremo analice ahora mismo si tumba otros ocho canales. La incertidumbre al respecto se resolverá, según este informe, en el último trimestre de 2014 o el primero de 2015. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.