Quantcast

Medios

Caixabank alerta sobre los riesgos para las TVs de la compra de Digital Plus por parte de Telefónica

Caixabank ha detectado una serie de riesgos para los grupos televisivos, Atresmedia y Mediaset, como consecuencia de la compra de Digital Plus por parte de Telefónica. En un informe para inversores al que ha accedido Vozpópuli, los analistas del banco presidido por Isidro Fainé abordan la irrupción de la operadora de telefonía en el mercado televisivo. En el documento, fechado el pasado 26 de junio y que incluye un repaso pormenorizado del sector, aparecen dos grandes riesgos para las empresas comandadas por José Manuel Lara y Paolo Vasile. Por un lado, se apunta una subida de los precios de los contenidos premium. Y, por otro, el probable auge de la televisión de pago generado por Telefónica limitará el negocio publicitario de las teles. Un análisis significativo teniendo en cuenta que Caixabank es un accionista de referencia de Telefónica

En concreto, el documento de Caixabank advierte "dos consecuencias negativas" para el negocio de las televisiones en caso de que Telefónica "tome finalmente el control de Digital Plus (100% o 78%)". La primera consecuencia sería, a juicio de estos analistas, un "proceso inflacionista sobre el precio de los contenidos premium". Un aserto que justifican porque "Telefónica ha puesto de manifiesto a través de sus últimas compras (Mundial, Motociclismo, Ciclismo, Tenis...) que no va a tener problemas a la hora de pagar por contenidos premium y diferenciar por calidad a su plataforma del resto". O sea, los grupos mediáticos lo tendrán difícil para contratar los golosos derechos de emisión de eventos deportivos. 

Los analistas de la entidad creen que "este proceso afectará negativamente a las televisiones que encuentran limitadas sus inversiones por un criterio de rentabilidad a unos ingresos publicitarios"

"Este proceso -continúa el informe- afectará negativamente a las televisiones que encuentran limitadas sus inversiones por un criterio de rentabilidad a unos ingresos publicitarios (precio contenido/publicidad)". Y es que los analistas de Caixabank dibujan un gran problema con la publicidad, principal fuente de ingresos de los grupos mediáticos. "Bajo este escenario las televisiones verían cómo parte de su oferta más atractiva para el anunciante durante los últimos años desaparece de sus parrillas". Solo el tiempo dirá si esta previsión acaba por convertirse en realidad, pero lo cierto es que en las televisiones cunde la preocupación por los movimientos de Telefónica, que ha revolucionado el sector en los últimos años. 

¿Hacia el modelo de pago?

De hecho, la operación de venta de Digital Plus a Telefónica ha avivado las diferencias de las televisiones privadas y el Ejecutivo. Una de las principales quejas de los directivos de las teles es que el Gobierno está fomentando el cambio hacia el modelo de televisión de pago, tanto con el cierre de canales de TDT como con su actitud hacia esta operación. Precisamente el informe de Caixabank hace hincapié en estas modificaciones en el modelo de negocio. Textualmente, dice que "la dimensión que tome el Pay TV en España tras la irrupción de las Telecos podría limitar el mercado objetivo para las televisiones". Y destacan que, como previsión, "Telefónica espera que en menos de un lustro el número de abonados al Pay TV en España pase los 10 millones de usuarios (vs. 3,8 millones usuarios actuales)".

Los analistas de Caixabank encuentran, eso sí, una "opción positiva" para las televisiones derivada de la irrupción de Telefónica en el negocio. Según ellos, "se abriría la puerta a que las cadenas de televisión comerciales en abierto solicitaran el pago de un fee a Movistar TV por la inclusión de sus canales dentro de la plataforma de pago". Claro que se trata de una ventaja que no serviría para combatir las "consecuencias negativas" que se citan en el informe. 

En el documento de Caixabank se recuerda que la operación de venta de adquisición de Digital Plus por parte de la multinacional española está "pendiente de aprobación por Bruselas"

Como no podía ser de otra manera, en el documento se recuerda que la operación de venta de adquisición de Digital Plus por parte de la multinacional española está "pendiente de aprobación por Bruselas". Es decir, por las autoridades comunitarias encargadas de velar por la competencia. Ya hace días que Prisa y Telefónica sellaron el acuerdo para la venta del 56% de la plataforma de pago. Una transacción que también necesita el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Al igual que las autoridades de competencia, españolas o europeas, tendrán que aprobar la operación por la que Telefónica se hará con el 22% de Digital Plus que posee Mediaset. En el caso de la primera de las operaciones, es seguro que la CNMC reclamará para sí misma la validación de la venta. 

los riesgos para las televisiones

1. Proceso inflacionista sobre el precio de los contenidos premium: Telefónica ha puesto de manifiesto a través de sus últimas compras (Mundial, Motociclismo, Ciclismo, Tenis,...) que no va a tener problemas a la hora de pagar por contenidos premium y diferenciar por calidad a su plataforma del resto.

Este proceso afectará negativamente a las FTA que encuentran limitadas sus inversiones por un criterio de rentabilidad a unos ingresos publicitarios (precio contenido/publicidad). Bajo este escenario las FTA verían cómo parte de su oferta más atractiva para el anunciante durante los últimos años desaparece de sus parrillas. 

2. La dimensión que tome el Pay TV en España tras la irrupción de las Telecos podría limitar el mercado objetivo para las FTA. En esta línea, Telefónica espera que en menos de un lustro el número de abonados al Pay TV en España pase los 10 millones de usuarios (vs. 3,8 millones usuarios actuales). 

FUENTE: CAIXABANK

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.