Quantcast

Medios

Cairo cambia el plan de Unidad Editorial: abre la puerta a quedarse con Radio Marca

El director de Radio Marca, Paco García Caridad

La última visita a España de Urbano Cairo no ha servido para despejar el nebuloso horizonte que se expande frente a Unidad Editorial, pero, al menos, ha contribuido a calmar los ánimos en las redacciones de Radio Marca y El Mundo de Baleares. El nuevo dueño de la compañía ha confirmado que está dispuesto a mantener ambos negocios dentro del grupo si no surge ninguna opción interesante en el mercado que pase, bien por su venta o bien por la entrada en su accionariado de una tercera empresa. También ha expresado su intención de no romper el contrato de ninguno de sus trabajadores, amenazados desde hace meses con la posibilidad de ser despedidos. Eso sí, en el caso de la radio deportiva, ha avanzado que pretende realizar cambios profundos en su estructura para rentabilizarla.

El anuncio sirve para aminorar el nivel de incertidumbre existente en estas dos sociedades de Unidad Editorial, que se encuentran en el limbo desde que los anteriores gestores de RCS MediaGroup –para cumplir con las exigencias de la banca acreedora- impulsaran a principios de 2016 una reestructuración de sus negocios en España que culminó con su puesta a la venta.

Para añadir más leña al fuego, en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la compañía a principios de verano, se especificaba que los 19 despidos previstos en Radio Marca y los 7 en El Mundo de Baleares  se aplazarían hasta que se encontrara un comprador para ambos negocios. Algo que, evidentemente, no ha ayudado a aminorar la tensión de unos periodistas que desde hace varios meses han visto su continuidad en su puesto seriamente amenazada.

Los dos novios de Radio Marca

En el caso de Radio Marca, Unidad Editorial manejó dos opciones hasta la llegada de Cairo a la presidencia de RCS. La primera pasaba por establecer una alianza con Atresmedia para que la dueña de Onda Cero comercializara la publicidad de sus emisoras a cambio de un porcentaje de la facturación que obtuviera. El acuerdo hubiera permitido a esta radio ofrecer sus programas deportivos en la cadena dirigida por Francisco García Caridad, lo que beneficiará de forma directa a José Ramón de la Morena, su fichaje estrella de 2016.

Onda Cero y Miguel Ángel Rodríguez estuvieron interesados en Radio Marca, pero el triunfo de la OPA de Urbano Cairo paralizó sendas operaciones

Unas semanas después de que trascendiera este interés, Miguel Ángel Rodríguez, quien fuera portavoz del Gobierno en la ‘era Aznar’, presentó una oferta por esta radio deportiva, respaldado por un grupo de inversores, en la que se comprometía a relanzar el proyecto y a no efectuar ningún despido en su plantilla.

Con el triunfo de la OPA de Cairo, estas operaciones se paralizaron y, según han detallado a Vozpópuli fuentes internas, en las últimas semanas se han enfriado. De hecho, el empresario ha expresado su voluntad de mantener Radio Marca en su cartera de activos sin despedir a ninguno de sus empleados. Eso sí, a cambio de realizar cambios estructurales en su modelo de negocio.

Negocio junto a Barceló en Baleares

Estos mismos informantes han aseverado que el ‘mini-Berlusconi’ tampoco forzará la venta de la participación de Unedisa en la editora de El Mundo de Baleares, Rey Sol S.A., que es superior al 50% de las acciones (el otro socio significativo es Barceló Corporación Empresarial). Eso supondría el mantenimiento de los puestos de trabajo que han peligrado durante estos meses dentro de su organigrama. Ahora bien, se desconoce si Cairo estará interesado en mantener el actual volumen de actividad en esta delegación.

Cairo se ha comprometido a no realizar despidos en ninguna de las empresas de RCS MediaGroup

Fuentes oficiales de Unidad Editorial no han querido ofrecer más detalles sobre la última visita de Cairo a España, ni sobre el futuro de Radio Marca y El Mundo de Baleares: “Lo anunciaremos cuando haya decisiones en firme”, han precisado.

Cabe recordar que, pocos días después de tomar el control de RCS, Cairo expresó –en una entrevista concedida a la prensa italiana- la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir la crisis que viven los medios de comunicación españoles. También avanzó su intención de potenciar la división de revistas con la creación de nuevas cabeceras.

El día en que fue investido como presidente del Consejo de Administración de la editora de ‘Il Corriere della Sera’, dejó claro que no ejecutaría nuevos despidos en España e Italia. También marcó los tres puntos clave de su estrategia: por un lado, incrementar la motivación de los trabajadores de la compañía, por otro, aumentar la eficiencia de su departamento de ventas (donde se espera una pequeña revolución) y, por último, realizar un ajuste del gasto donde sea necesario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.