Quantcast

Medios

Prisa prepara un recorte de casi 300 trabajadores en 'El País', 'La SER' y 'Cinco Días'

El consejero delegado de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

La cúpula de Prisa tiene lista la tijera para acometer recortes en tres de las principales empresas de su negocio editorial: ‘El País’, ‘Cadena Ser’ y ‘Cinco Días’. La firma urge reducir, de nuevo, una plantilla que a 31 de diciembre de 2011 era de 13.159 personas. Fuentes de Prisa aseguran que la cifra de trabajadores afectados en el rotativo generalista nacional ascenderá a 120, mientras que el número de profesionales que se irán a la calle de la radio y el periódico económico todavía está por determinar, aunque en las estimaciones que manejan altos ejecutivos de la compañía fijan que en conjunto en estos dos medios se debe proceder a la salida de unos 180 empleados. Ambas cantidades, no obstante, serán afinadas en base a la evolución de la negociación con los representantes de los trabajadores. 

La deuda creciente de la compañía cotizada –de más de 3.500 millones- y el severo declive del mercado publicitario dejan poco margen de maniobra a los altos ejecutivos del grupo de comunicación. Tras recortar de casi todo lo que se podría ahorrar en gasto corriente, como las ventanas de impresión de los rotativos de papel –mientras las retribuciones de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, siguen creciendo-, esta vez, se recurre a un expediente de regulación de empleo para rebajar costes. Los sindicatos están convencidos de que el ERE se aplicará con los 20 días por año trabajado que permite la Reforma Laboral. El pasado ejercicio, el Grupo llevó a cabo un plan de reestructuración que en la que estaba prevista una reducción del 18% de su plantilla a nivel global (unas 2.000 nóminas en España y a otras 500 en Portugal y América), aunque esta cifra no se llegó a alcanzar.

Las mismas fuentes internas, informan de que los recortes en 'El País' se acometerán, tanto a nivel de redacción, como de delegaciones. Apuntan, en este sentido, que está previsto el cierre de la delegación del País Vasco y de Galicia. Cabe destacar que en otras regiones y comunidades la presencia de este rotativo se limita a corresponsalías. Los representantes de los trabajadores han solicitado una reunión urgente con el director del periódico, Javier Moreno, director de la publicación, José Luis Sainz, consejero delegado de 'El País', y Juan Luis Cebrián. El comité de empresa envió este martes un comunicado en el que aseveró que "estamos ante la mayor agresión de esta empresa hacia sus trabajadores y que no existen más alternativas que la de hacerle frente de forma serena pero decidida y contundente. Ya no valen paños calientes".

"La necesidad de profesionales llevó a la dirección a utilizar a los becarios como si fueran trabajadores contratados"

En palabras del comité, "En 'El País' no sobran trabajadores; al contrario: faltan contratos, como pone de manifiesto la situación irregular de los compañeros que diariamente realizan su trabajo sin formar parte de la plantilla. Fue la necesidad de profesionales la que, el año pasado, llevó a la dirección a utilizar a los becarios de la Escuela de Periodismo como si fueran trabajadores contratados. Un claro abuso ya sancionado por la Inspección de Trabajo", hecho adelantado por Vozpópuli. El periódico fundado en 1976 sigue siendo el que más ejemplares vende de los diarios generalistas españoles. Alcanzó en febrero de este año una difusión total de 380.169 ejemplares (un -11,50% respecto al acumulado del último año), La publicidad facturada en dicho mes fue cercana a los 6,7 millones de euros entre la edición en papel (que cayó un 18,86%) y la página web (que creció un 29,2%).

Mientras que en el periódico nacional, el comité intercentros ya ha sido informado por el director de Organización, Recursos y Tecnología de Prisa, Óscar Gómez, sobre la intención de la firma de ejecutar un ERE que afecta a un "número muy importante de trabajadores", los representantes de los trabajadores desconocen, todavía, los planes de la empresa en la 'Cadena SER' y' Cinco Días'. Los directivos de estos medios, no obstante, ya han sido informados sobre el asunto, tal y como ponen de manifiesto las mismas fuentes. En los próximos días se iniciará el proceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.