QUEJAS CONSTANTES

Así es la radiotelevisión controlada por Cospedal, según la plantilla: titulares burdos y manipulación

Los trabajadores de la corporación pública de Castilla-La Mancha claman contra los responsables de los Informativos. Presentan un listado con títulos fuera de tono que ejemplifican "la mala praxis, pésimo gusto, vulgaridad, manipulación y tergiversación", según ellos habituales. Los empleados de la radio denuncian en una carta abierta su "indignación"... 

La plantilla de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) está que trina con el funcionamiento de sus servicios informativos. En varios comunicados hechos públicos por su comité de empresa aparecen graves acusaciones sobre manipulaciones constantes, así como la utilización de titulares burdos. Los empleados denuncian un panorama tenebroso en la cadena pública controlada por el Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal, a su vez secretaria general del PP. Uno de los que sale peor parados en esos ataques es Ignacio Villa, director general de la Corporación y hombre de la absoluta confianza de la jefa del Ejecutivo autonómico. La última queja proviene de los trabajadores de la radio, que han publicado una carta abierta donde hablan de la "indignación" que les produce la "escandalosa manipulación" en la frecuencia pública. Fuentes oficiales de la corporación consultadas por Vozpópuli declinan valorar estas quejas de la plantilla. 

Ya es habitual que los empleados de la corporación controlada por el Ejecutivo de Cospedal denuncien los problemas que encuentran a la hora de desarrollar su labor. La última queja pública tiene forma de carta abierta publicada por los delegados sindicales de RTVCM. En concreto, la misiva está dirigida al director de la radio, Guillermo Vila. La plantilla habla de "la indignación que nos produce asistir día a día a la escandalosa manipulación que se lleva a cabo desde la radio pública que usted dirige". Y ejemplifican tan gruesas afirmaciones con lo sucedido el pasado día 19 de febrero, cuando se desató una enorme polémica en la región por la posibilidad de que dos personas hubieran muerto en los pasillos de la zona de urgencias del Hospital de Toledo.

Según los firmantes de la carta, fechada el 21 de febrero, en la radio pública ni se mencionó el asunto hasta que el propio Ejecutivo regional aportó su versión de los hechos. Para ellos, "no se trata de un hechon aislado". Y aseguran que "el sectarismo ha llegado a límites inauditos y hace ya tiempo se han sobrepasado todas las líneas rojas de la ética y la dignidad profesional". Por último, argumentan que se han visto obligados a hacer pública esta denuncia después de que la dirección se haya negado a reunirse con ellos para abordar este y otros asuntos. 

Otras denuncias recientes

Llueve sobre mojado. A mediados del primer mes de 2014, el comité de empresa de los empleados de televisión emitió un comunicado más que contundente. Tras denunciar que algunos periodistas han sido víctimas de ataques de la población por el sesgo de las informaciones, señalaban como "responsables de manipular, tergiversar, mentir, ocultar, y fabricar los contenidos de RTVCM" a quienes "componen los equipos de Edición y Dirección de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha". Y enumeraban: "Nacho VillaVictoria Vigón,Yolanda GuiradoMario OrdoñezCesar MerinoCarlos SoléPilar LabradorAntonio HernándezLorena García,Carmen Lucas-TorresEsther CocaAlmudena ColladoTeresa Portillo". 

La plantilla señala a Ignacio Villa y al resto de jefes como responsables de "falsear la realidad"

Al decir de los representantes de los empleados en la cadena pública, se producen diariamente situaciones que les hacen vivir un auténtico "calvario". Por ejemplo, los responsables de los Informativos "modifican las entradillas de las noticias firmadas por los redactores de manera que falsean la realidad de la información". Además, siempre según la versión del comité de empresa, "tergiversan las declaraciones de los reportajes que grabamos, recortando y eliminando el sentido de los mismos". También esos jefes de la redacción "seleccionan de nuestras encuestas, sólo las declaraciones en las que se dice lo que ellos quieren". 

Unos días después, ya a finales de enero, el comité de empresa de RTVCM volvió a la carga para denunciar la utilización de titulares malsonantes que, cuanto menos, llaman la atención en una televisión que debe ofrecer servicio público a los ciudadanos, se quejan. Concretamente, la plantilla mostró una recopilación de rótulos que han aparecido en los informativos de la cadena. Y lo hizo a cuenta de que el 29 de enero se rotulase una información así: "La putadilla de quedarse sin agua en Toledo". Para los trabajadores, ese titular "es un ejemplo más de la mala praxis, pésimo gusto, vulgaridad, manipulación y tergiversación que lleva a cabo la dirección de los informativos de CMT, su directora Victoria Vigón, subdirectora, Yolanda Guirado, subdirector adjunto, Mario Ordoñez, el propio Nacho Villa, así como el resto de editores y co-editores que cada día seleccionan y deciden los contenidos 'informativos' de CMT".

Aquí están algunos otros ejemplos de titulares que hablan por sí mismos: 

  • Nuevas obras que provocan "psicosis" en Toledo
  • El nuevo homenaje "cateto" de Toledo
  • Fiestas con olor a pis en Cuenca
  • Hasta la bandera de basura en Toledo
  • A Page Azucaica le revuelve las tripas
  • Un socialista llamado el "gorila verde"
  • Hormigos por delante y por detrás
  • 1 de mayo, ni chicha ni limoná 
  • Page y Rubalcaba a cara de perro
  • Ayuntamiento de Toledo: una jaula de grillos
  • Mas se traga el himno
  • Muerto el perro la rabia al vertedero
  • La chapuza de los carteles playeros de Toledo 

Además de estas denuncias en general, ha habido algunos casos particulares donde la objetividad de la televisión pública manchega ha quedado en entredicho. Meses atrás, por ejemplo, Vozpópuli mostró cómo se ocultó una derrota judicial de la propia Cospedal frente a Luis Bárcenas. Durante un informativo posterior a la desestimación de una querella de Cospedal contra Bárcenas, no se llegó a mencionar la decisión que había tomado el juez. En cambio, la pieza se enfocó como una derrota "del preso Bárcenas". Otra polémica, aunque carente de componentes ideológicos, surgió cuando un programa de la cadena ilustró con la imagen de carne picada una información sobre un crimen

Ante las permanentes quejas de los empleados de RTVCM, este diario contactó este lunes con los responsables de comunicación de la corporación pública para conocer y publicar su versión de los hechos. Sin embargo, no quisieron emitir opinión alguna al respecto.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba