Quantcast

Medios

Tertulias políticas: un contenido de bajo coste que inunda la TV y la radio

Imagen de una tertulia política en televisión.

1 de septiembre. No es un día laborable, pero para muchos este sábado marca el inicio del curso tras el período estival. Es el caso, entre otros, de algunos programas radiofónicos y sus tertulianos de cabecera, esos periodistas y analistas que comentan los asuntos de actualidad con mayor o menor compasión y con más o menos vehemencia. La crisis económica y el mil veces mentado rescate han sido los temas más recurrentes del último año entre las numerosas tertulias políticas de las diferentes radios y televisiones españolas. Desde los medios nacionales hasta los locales, sin olvidar los autonómicos. Los medios públicos y los privados. Todos cuentan este tipo de espacios de opinión desde primera hora del día hasta entrada la madrugada y cada vez dedican más tiempo a los mismos.

Los responsables de programación de las diferentes cadenas están encantados con las tertulias, coinciden en señalar varias fuentes del sector. Tanto de televisión como de radio. Se trata de un formato muy económico comparado con otros cuyas producciones son mucho más caras, que junto a una mayor aceptación por parte de la audiencia que requiere que expertos les expliquen la actualidad –en muchos casos con complicados conceptos económicos por medio-, han hecho de las tertulias la solución ideal para la economía de guerra del panorama audiovisual. Los presupuestos para este año, en este sentido, se han rebajado desde un 10% hasta un 50% dependiendo del medio y sobre todo han notado dicha factura los colaboradores, los cuales en su mayoría veran mermada de media un 20% sus colaboraciones, según varias estimaciones del sector.

Nueva Temporada

Son muchos los programas que arrancan este lunes en radio y televisión. Entre otros el magazine de actualidad de Cuatro, que cerró la pasada temporada como la más vista con la periodista al frente con una media de casi el 6% de share y 319.000 espectadores, reforzará además su heterogéneo equipo de analistas políticos con la incorporación de Alberto Garzón (IU), el diputado más joven del Congreso, y del periodista y escritor Kiko Méndez-Monasterio a la tertulia política del programa, que continuará contando con las intervenciones de Iñaki Anasagasti, Fernando Jaúregui, Jorge Verstrynge, Alfonso Merlos, Nacho Escolar, Carlos E. Cue, Melchor Miralles, Carmen Morodo, José María Calleja o Cristina de la Hoz.

‘Al Rojo Vivo’, de la Sexta, inicia temporada el lunes renovando su apuesta  por el periodismo crítico.  En sus dos temporadas de vida se ha hecho un importante hueco en la mañana. Cuenta con una plural nómina de  contertulios  y analistas  como  Francisco Marhuenda, director de La Razón; Fernando Berlín, director de Radiocable.com; Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Francisco Medina, director adjunto de El Plural; Antonio M. Carmona, director de Diarioprogresista.es; Ramón Pérez-Maura, subdirector de ABC; Jesús Maraña y Manuel Rico, periodistas; o Esther Palomera, cronista política de La Razón. 

Antena 3, por su parte, emitirá tres horas de actualidad y directo en Espejo Público donde llevará a cabo un análisis político y económico del día, a cargo de Susanna Griso. El espacio diario de tertulia y análisis ‘El Ring’, contará con tres colaboradores cada jornada, de entre un amplio grupo de periodistas especializados como: Miguel Ángel Rodríguez, Antonio Casado, David Gistau, Rubén Amón, Raúl del Pozo, Pilar Cernuda, Ernesto Ekaizer, Francisco Marhuenda, o José Antonio Vera.

‘La Mañana’ de la Cope, por otro lado, contará con Ernesto Sáenz de Buruaga para analizar y acercar la actualidad hasta las 10:00 de la mañana. Un espacio, vivo, abierto a la última hora informativa en el que participan periodistas y expertos de primer orden. Luis del Val, Pedro J. Ramírez, Bieito Rubido, Josep Antich, Francisco Marhuenda, Victoria Prego, son, entre otros, algunos de los analistas que expondrán al oyente su visión de la actualidad. 

El ‘Gato Al Agua’, de Intereconomía, marcó desde 2006 una tendencia ascendente en el espacio que ocupan las tertulias políticas en España. Desde entonces, el programa que presenta Antonio Jiménez se ha consolidado en el dial y esta nueva temporada mantendrá su habitual formato en el que la participación del público vía sms es fundamental. Otras tertulias como la del Canal 24 horas de TVE o 13TV también tienen un espacio constante en la televisión y una fiel audiencia. Televisión Española, aunque ha renovado a los presentadores, seguirá apostando por las tertulias tanto por la mañana como por la noche. Además, fuentes del sector aseguran que prepara una nueva tertulia a mediodía que presentaría el periodista Fernando Ónega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.