Quantcast

Medios

Plan de choque en COPE para ahorrar 10 millones: negocia aplicar otro ERE temporal

La Cadena Cope vuelve a estar en una encrucijada como consecuencia del declive del mercado publicitario. Hace un año, evitó la ejecución de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) gracias a que toda la plantilla arrimó el hombro; aprobó por amplia mayoría una reducción salarial media del 10% que le ha servido para aguantar el tirón hasta la fecha. Pero este 2013, el panorama económico es mucho más complicado. La inversión comercial sigue en picado y es imprescindible tomar medidas contundentes para garantizar el devenir futuro de la compañía.

Los responsables de la firma radiofónica han puesto sobre la mesa un plan de ahorro con horizonte 2014 que supondrá una disminución de casi 10 millones de sus gastos. De la cuantía fijada, la compañía asumiría la mitad del ajuste, mientras que la plantilla debería hacerse cargo de la otra parte a través de la elaboración de un nuevo plan social. El proyecto está en fase de estudio y de negociación con los representantes de los trabajadores, tal y como aseguran fuentes del sector a Vozpópuli.

Entre las propuestas para lograr el objetivo se baraja un ERTE durante el mes de agosto en todas las emisoras (salvo Madrid y las cabeceras), medida que supondría un ahorro directo de en torno a 500.000 euros, según las estimaciones trasladadas por los directivos a la representación sindical. Prevé, además, la resolución de 29 contratos, cinco de los cuales afectan a su central en Madrid, mientras que los otros 22 a sus red de emisoras. Por su parte, los trabajadores que continúen su labor en Cope verán reducidos sus otros 5% de media hasta finales del presente ejercicio, una disposición que implicaría un ahorro de cerca de 4 millones de euros sumado a la extensión del actual ajuste del 10%.

Estudia franquiciar emisoras o convertirlas en repetidores

Cope, que acaba de integrar a sus estructura las frecuencias de Punto Radio (Vocento) gracias a sus reciente acuerdo editorial, contempla la posibilidad de franquiciar o convertir en postes repetidores 6 emisoras (cinco de ellas tan sólo cuentan con una persona o dos en plantilla) para optimizar al máximo las medidas de ahorro.

Tras analizar estas propuestas de la compañía, el comité intercentros de la cadena hizo llegar la suya a la empresa, basada en cuatro líneas fundamentales, tal y como hacen hincapié fuentes sindicales: admitir los descuentos salariales hasta el mes de diciembre, pero en ningún con incremento de ningún tipo; rechazar totalmente cualquier despido, ni siquiera con carácter puntual; aceptar el ERTE del mes de agosto (menos en Madrid y cabeceras), pero incluyendo a directores de emisora y comerciales de plantilla; y poner en marcha medidas de jubilación parcial a partir de los 59 años de edad.

En la última reunión entre los directivos y trabajadores, la empresa manifestó la necesidad de estudiar a fondo las propuestas de ERTE y las jubilaciones parciales, así como el resto de las presentadas. Insistió en calificar de “dramática la situación del mercado publicitario” y en la necesidad de tener muy en cuenta que afecta enormemente a la situación económica de la empresa. Se fijó una nueva reunión para negociar los días 8, 9 y 10 de mayo, tal y como refleja la circular remitida al conjunto de los trabajadores de Cope.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.