Quantcast

Medios

Cope pone en venta la mayoría de sus unidades móviles para ajustar gastos

La Cadena de Ondas Populares Españolas (Cope) ha tomado la determinación de “desprenderse de la mayoría” de las unidades móviles con las que cuenta en su red de emisoras. El objetivo es reducir al máximo los costes, según confirman fuentes de la empresa, la cual se ve obligada a tomar esta decisión como consecuencia del desplome del mercado publicitario. Varias fuentes de la casa explicaron a este diario que durante el primer cuatrimestre de 2012 la recaudación comercial cayó en torno al 20 por ciento, un descenso del que sólo se ha librado la central madrileña. 

Al parecer, los gestores de la radio, cuyos principales accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%) y las diócesis y órdenes religiosas (20%), han resuelto llevar a cabo una venta-subasta de los vehículos entre sus empleados. El parque está conformado en torno a 60 unidades y servirá, para además de reducir gasto corriente (seguros, combustible, etc.), para hacer algo de caja, una cuantía que se conocerá una vez termine el proceso. 

Este jueves, dentro del contexto de ahorro en Cope, la directiva se reúne con el comité interecentros para negociar “medidas de reducción de gastos de personal”, información adelantada por Vozpópuli. En julio, termina el pacto empresa-sindicatos de no aplicar medidas laborales, clausula pactada en el expediente temporal de 2010 que conllevó que la mayor parte de la plantilla se acogiese a una suspensión de empleo de 62 días, mientras que los directivos vieron reducidos sus sueldos en un 15%. 

Un medio con las “cuentas saneadas”

Fuentes internas ponen de manifiesto que, pese a las dificultades económicas derivadas de la caída del mercado publicitario, la firma esta en mejor situación que el resto de grandes medios y competidores, ya que no ha acumulado grandes deudas. “Las cuentas están saneadas”, apuntan las mismas fuentes.

Cadena Cope terminó el ejercicio 2011 sin pérdidas tras facturar 93 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año precedente. Tanto en 2009 como en 2010, la compañía obtuvo resultados operativos negativos. En 2008, ganó poco más de 300.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.