Quantcast

Medios

Los efectos del fichaje de Herrera: COPE recauda un 24,7% más por publicidad

Carlos Herrera

La oleada de diciembre del Estudio General de Medios (EGM) confirmó lo que era un secreto a voces: que Carlos Herrera había atraído hacia la COPE a una parte de los oyentes que hasta abril de 2015 le escuchaban en Onda Cero. Ahora bien, dejó una incógnita: ¿cómo había repercutido en sus cuentas? Pues bien, según explican fuentes de la cadena de la Conferencia Episcopal, desde que el locutor andaluz comenzó su nueva etapa profesional el pasado septiembre hasta finales de 2015, la facturación publicitaria de esta empresa se incrementó un 24,7%.

Esta subida se produjo en el último trimestre de un ejercicio en el que el Grupo COPE fue la compañía de medios de comunicación que más se benefició de la mejora del mercado publicitario, que notaron tanto la televisión, como la radio y la prensa. En concreto, la empresa dirigida por Fernando Giménez Barriocanal obtuvo unos ingresos 9,7% superiores al ejercicio anterior. Un porcentaje que fue mayor al de Planeta (+7,9%), Vocento (5,1%), Godó (4,2%), Prisa (4%) y Mediaset (3%).

El Grupo COPE fue la compañía de medios que más se benefició de la mejora del mercado publicitario que tuvo lugar en 2015

A falta de conocer el efecto que tendrá el fichaje de Carlos Herrera sobre la partida de gastos de personal de COPE, la empresa incide en que la facturación por publicidad se incrementó el 24,7% entre septiembre y diciembre. Esta subida, como ha ocurrido en otros casos en los que locutores de referencia han cambiado de empresa, se ha notado más en la cadena –nacional- que en las emisoras locales, según explican fuentes de los anunciantes.

Desde el punto de vista de la audiencia, el cambio ha resultado más que satisfactorio, toda vez que ha supuesto el aumento de la audiencia en la franja matinal desde los 976.000 que registró Ángel Expósito en sus últimos meses hasta los 1.925.000 oyentes. Esto ha ayudado a COPE a ascender hasta la segunda posición de la radio española (2.761.000 seguidores), con una audiencia superior a Onda Cero (1.946.000), pero muy inferior a la de la Cadena SER (3.037.000).

Las cuentas de Onda Cero no se ven especialmente afectadas

Si bien desde el punto de vista de la audiencia la marcha de Carlos Herrera ha resultado perjudicial para las mañanas de Onda Cero, en lo que respecta a su cuenta de resultados no ha provocado grandes estragos. De hecho, su recaudación por publicidad desde abril hasta diciembre se mantuvo prácticamente en las mismas cifras.

El balance anual presentado por la empresa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja que los ingresos de Atresmedia Radio se incrementaron en 2015 un 10,6%, hasta los 89,6 millones de euros. Por su parte, su resultado de explotación fue de 19,9 millones de euros, un 26,5% mejor que en 2014.

La recaudación por publicidad de Onda Cero entre abril y diciembre de 2015 se mantuvo prácticamente en las mismas cifras que el año anterior

Durante la conferencia ante los accionistas que celebró Atresmedia el pasado 25 de febrero, su consejero delegado, Silvio González, fue preguntado acerca del efecto que ha tenido en las cuentas de Onda Cero la marcha de Herrera. Al referirse a 2016, aseguró que la compañía prevé una reducción de los ingresos de entre el 3 y el 5%, aunque confió en que el margen EBIDTA de la empresa se mantenga en el 24%. Es decir, como en 2015.

Entre las claves que determinarán la evolución de las cuentas de COPE y de Onda Cero en los próximos meses se encuentra el resultado del próximo (y siempre polémico) EGM, que ofrecerá una visión más precisa sobre el estado en que queda la radio española tras el cambio de micrófono de Carlos Herrera y, por tanto, determinará la nueva relación comercial de las empresas con los anunciantes. También será clave en 2016 la evolución del mercado publicitario, que tras un año al alza como consecuencia de la mejora del consumo interno, ha ofrecido algunas señales de estancamiento durante las primeras semanas del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.