Quantcast

Medios

Frente contra 13TV: 'El País', Wyoming y los curas progresistas le atacan por su financiación y sus contenidos

El Gran Wyoming

La financiación que recibe 13TV por parte de la Iglesia ha vuelto a situarse en el centro de la polémica. No es un debate nuevo ni especialmente enriquecedor, pero siempre que se plantea provoca algunos incendios difíciles de sofocar. En esta ocasión, ha ocasionado duros ataques entre los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la prensa de izquierdas. A estos últimos se ha sumado recientemente el Foro 'Curas de Madrid', progresista, que ha expresado su preocupación por algunas de las opiniones que se emiten en la televisión que posee en la TDT la institución presidida por Ricardo Blázquez. Desde hace unas semanas, con licencia en propiedad.

La última batalla sobre este asunto comenzó hace 15 días, cuando el diario El País publicó un artículo titulado "¿A qué destina la Iglesia católica nuestro impuesto de la renta?" en el que afirmaba que, "en contra de la creencia común" de que la mayor parte se emplea para fines sociales, ese dinero se destina a múltiples fines, entre los que está el mantenimiento de 13TV. "Exactamente la misma cantidad que se destina a 13TV, seis millones de euros, es la que llega a Cáritas", destacaba.

Dos días después de que trascendiera esta noticia, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y consejero delegado del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal, comparecía en el programa de Carlos Herrera para justificar este gasto, que atribuyó al deseo de la Iglesia de "estar presente en la sociedad". "(El artículo) pretende dar a entender que es una inversión irregular y eso no es así". A lo que añadió: "Por otra parte, hace más de veinte años que COPE no recibe un euro de la Iglesia" y se financia con sus propios recursos.

El País: Exactamente la misma cantidad que se destina a 13TV, seis millones de euros, es la que llega a Cáritas

Desde el programa matinal de esta radio, se han lanzado desde entonces varios dardos envenenados hacia el Grupo Prisa por su beligerancia contra la Iglesia. Sin ir más lejos, Carlos Herrera se preguntó hace unos días si con estas críticas Juan Luis Cebrián esperaba que Pedro Sánchez condonase la enorme deuda de la compañía, según recoge la web Prnoticias.

El duro ataque del Gran Wyoming

No tardó mucho tiempo en entrar en esta guerra El Gran Wyoming, presentador de uno de los programas más críticos con la derecha (El Intermedio) y que más ataques ha dedicado a los Obispos españoles. En la edición del pasado miércoles de este espacio de La Sexta, se denunció que la Iglesia reciba dinero a través del IRPF, de los conciertos educativos y de los ministerios, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos a través de subvenciones. "Esto quiere decir que cuando hacemos la declaración de la renta, marquemos la casilla que marquemos va para financiar a la Iglesia. Es decir, que en lugar de 'Programa Padre', debería llamarse 'Programa Padre Nuestro'", ironizó el conductor, que unos segundos después, añadió: "13TV cumple con una labor social: ha dado trabajo a (Alfredo) Urdaci".

La tirantez entre este espacio y la cadena de la Conferencia Episcopal no es nueva. De hecho, en 2014, 13TV prohibió la utilización de sus imágenes a Globomedia, la productora de El Intermedio, amparándose en la Ley de la Propiedad Intelectual. Lo hizo ante "el uso creciente e indiscriminado de las imágenes de 13TV en estos programas sin otros fines que desacreditar a los profesionales que trabajan en 13TV y su línea editorial", según detalló en una nota informativa.

Los curas progresistas piden opiniones moderadas

El último episodio de este enfrentamiento lo ha protagonizado el denominado Foro 'Curas de Madrid', que en una misiva que han enviado sus miembros al Arzobispo Carlos Osoro, han criticado las opiniones que se ofrecen en los medios financiados por los Obispos. En la carta, afirman lo siguiente: "Nos preocupa asimismo y grandemente que en los medios de comunicación en los que usted como Obispo de Madrid o como vicepresidente de la Conferencia Episcopal tiene poder de influencia y de decisión se siga difundiendo una espiritualidad poco cercana a quienes viven, no por voluntad propia, en los márgenes de la sociedad y a quienes junto con ellos trabajan para lograr que su situación mejore al menos un poco".

En el documento, lamentan que en sus algunas tertulias se escuchan opiniones que "no sólo son contrarias a tales personas", sino también ofensivas para las mismas, pues se las "desprecia y ridiculiza". "La situación ha mejorado en los últimas meses en el semanario diocesano Alfa y Omega, pero no puede afirmarse lo mismo ni del canal televisivo 13TV ni de la cadena de radio COPE. Ambos medios siguen siendo refugio y altavoz de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.