Quantcast

Medios

Prisa prepara un nuevo ERE en la SER que afectará hasta a 130 trabajadores

Sede del Grupo Prisa
Sede del Grupo Prisa

Los altos ejecutivos de Grupo Prisa entienden inevitable acometer en los próximos meses en la 'SER' un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). Fuentes internas de la compañía cotizada aseguran que sobre la mesa tienen un plan de ajuste laboral que supondrá la salida de hasta 130 trabajadores, pese a que en octubre de 2011, tras despedir a 188 profesionales, los directivos se comprometieron con los trabajadores a que en 18 meses -abril de 2013- no se aplicaría ningún otro ERE. 

Pero la cúpula del grupo urge el nuevo recorte laboral para contrarrestar el desplome del mercado publicitario y adaptar la estructura a la nueva situación tras haber dado el visto bueno al canje de activos por deuda con la gran banca. Los máximos responsables del grupo tienen decidido meter tijera y en los próximos meses se pondrán manos a la obra. Fuentes de Prisa aseguraron en abril queEl País’, ‘Cadena SER’ y ‘Cinco Días’ se verán afectadas por un macro ERE que afectará a cerca de 300 trabajadores. Hasta la fecha, Juan Luis Cebrián, CEO de Prisa, ha logrado calmar los ánimos en la redacción del rotativo generalista nacional que se levantó contra él y a la que dijo que no había ningún ERE en marcha, aunque no se comprometió a que no lo hubiera en los próximos meses. 

En Prisa Radio se fijaron en octubre de 2011 un máximo de 188 salidas en plantilla, 70 menos de las acordadas inicialmente. Tal y como recuerdan los datos recopilados por el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), no se efectuaron todas ellas, sino únicamente 183: 126 despidos (dos de ellos en Madrid) y 57 bajas voluntarias (14 en Madrid). Es decir, que, a los efectos del recuento final de este observatorio madrileño, solo se contabilizan 16 bajas de los más de 180 despidos. Las fuentes de Prisa consultadas ponen de manifiesto, en este sentido, que la regulación de empleo que se plantea ahora afectará sobre todo a Madrid. Aseveran que la intención inicial de la compañía es aplicar la reforma laboral e indemnizar con 20 días por año trabajado. 

Cebrián pone ‘controllers’ para vigilar la gestión de sus directivos 

La SER está por debajo de los objetivos presupuestados para 2012, según explican las mismas fuentes que reconocen que las cuentas impuestas por la cúpula de Prisa son prácticamente imposibles de cumplir. Añaden, en este sentido, que Juan Luis Cebrián no se fía de sus altos directivos y que tiene controllers que vigilan y firman la gestión financiera de las distintas divisiones. 

En el primer trimestre de 2012, los ingresos de la división de radio de Prisa alcanzaron los 78,97 millones de euros, lo que supuso una caída del 5,3%, según los datos remitidos a la CNMV. Este descenso se debe, según justifica el grupo, a menores ingresos de publicidad en España (-12,1%) donde la cartera nacional se ha mantenido estable (+1,5%), pero la local ha caído un 24,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.