Quantcast

Medios

TVE se salta la ley: Competencia pide que deje de emitir publicidad encubierta

'Masterchef' es uno de los programas donde se ha emitido publicidad encubierta

Televisión Española emite mensajes promocionales en horario de máxima audiencia, pese a que lo tiene prohibido por ley. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado que en algunos de los programas de La 1 más seguidos se ofrecen "comunicaciones comerciales" con un "propósito publicitario" de forma encubierta, lo que supone una vulneración grave de la normativa vigente. Por este motivo, el regulador ha instado a los responsables de la corporación a que abandonen estas prácticas y a que se aseguren de que las "autopromociones de productos y servicios" que se realicen en sus programas cumplan con lo que dicta la ley en materia de patrocinios.

La resolución de la CNMC hace referencia a los programas MasterChef y MasterChef Junior, producidos por Shine Iberia, en los que el regulador ha comprobado que se camuflan mensajes publicitarios dentro del guión, lo que supone un incumplimiento de la Ley de Financiación de RTVE y de la Ley General Audiovisual. Esta última, en cuanto a que esas promociones se efectúan de forma encubierta y sin avisar al espectador del fin promocional del contenido que se está transmitiendo.

Como ejemplo del modus operandi que sigue Televisión Española para insertar anuncios dentro de la parrilla de programación de La 1, cita el programa de Masterchef Junior retransmitido el pasado 1 de diciembre, en el que una parte de su contenido se rodó en el parque Port Aventura. En un momento de la grabación, su presentadora afirmó lo siguiente: "Nuestros visitantes están a punto de conocer uno de los parques temáticos más visitados de España: Port Aventura. Situado en plena Costa Dorada, cuenta con algunas de las atracciones más extraordinarias del viejo continente (...). Aquí vivirán una de las experiencias más asombrosas de sus vidas...". Esta presentación, se acompaña de imágenes de las atracciones "altamente sugestivas", de lo que se deduce "un propósito publicitario por parte del operador".

RTVE apenas si obtiene ingresos del patrocinio de los programas culturales y deportivos

Otro caso detectado por el regulador, también perteneciente a este programa, es el relativo a la promoción que se realizó en este programa de la película infantil Pesadillas el pasado 8 de diciembre, a la que la conductora del espacio se refirió de la siguiente forma: "Masterchef Junior os invita al estreno de Pesadillas, una divertida aventura para toda la familia que está a punto de estrenarse en los cines, y que os aseguro que os hará volver a creer en los monstruos".

El cambio que aplicó Zapatero

Los mensajes publicitarios de este tipo están vetados en Radiotelevisión Española desde que el 1 de enero de 2010 entró en vigor su Ley de Financiación, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la cual prohíbe la emisión de anuncios en sus canales. La única fórmula que permite para difundir mensajes promocionales es la del patrocinio de sus programas deportivos y culturales, algo que permitió a la corporación recaudar 9 millones de euros en 2014 pero que, a todas luces, es insuficiente para compensar la caída de los ingresos que ha sufrido durante los últimos años como consecuencia de la política de austeridad puesta en marcha por el Gobierno.

Estas dificultades presupuestarias han llevado a los responsables de la corporación a dotar de patrocinios a espacios de su parrilla que no tienen nada que ver con el ámbito cultural y el deportivo, algo que ha suscitado las críticas de las televisiones privadas, al entender que ese tipo de acciones les perjudicaban. El propio presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, propuso el pasado mayo cambiar la ley para poder aplicar esta fórmula en un mayor número de programas. Pero el Gobierno ha hecho caso omiso a éstas y a otras fórmulas que permitirían a la corporación pública recaudar más dinero por publicidad. Entre otras cosas, por el malestar que generaría en Atresmedia y Mediaset.

En el caso de los programas del prime time de La 1 analizados por el regulador, se ha constatado que los mensajes promocionales que emiten "no se encuentran entre las excepciones contempladas por la ley", de ahí que haya pedido a RTVE que evite emitir este tipo de comunicaciones comerciales en estos espacios. También le recomienda "que tome las medidas pertinentes" para asegurarse de que los patrocinios de sus programas cumplen con la normativa audiovisual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.