Quantcast

Medios

Industria trabaja a contrarreloj para allanar la fusión A3-La Sexta en el consejo del día 24

Pese a que en el Ministerio de Industria se están encontrando más de un importante problema técnico a la hora de anular las cláusulas impuestas por Competencia a la fusión entre Antena 3 y La Sexta, el Gobierno de Rajoy está decidido a desbloquear la cuestión cuanto antes, según señalan fuentes del sector que hacen hincapié en que la presión de los operadores televisivos es intensa. Otras fuentes, en este sentido, aseguran que la pretensión del Ejecutivo nacional es llevar al Consejo de Ministros del 24 de agosto –el primero tras el parón estival del Gobierno-.  

La tarea, no obstante, no está siendo fácil y en el Ministerio de Industria piden más tiempo para desarrollar las cuestiones técnicas. Preferirían que el asunto se elevase al consejo el 31 de agosto, lo que supone una semana de plazo a mayores en la que llevar la modificación de las condiciones de la CNC.

El Gobierno confirmó su intención de revisar las condiciones por la Comisión Nacional de la Competencia –las cuales Antena 3 y La Sexta, consideran inasumibles- y que el asunto se elevaría al Consejo de Ministros. Esas condiciones se revisarán en una reunión del Gabinete presidido por Mariano Rajoy durante el mes de agosto por, entre otras razones, tratarse de un asunto que afecta a varios departamentos.

La compañía televisiva considera que las condiciones impuestas por la CNC son “injustas y discriminatorias”. Los responsables del grupo cotizado han hecho pública este martes mediante un comunicado su “sorpresa ante dicha resolución”, que impone al Grupo Antena 3 mayores obligaciones y nuevas restricciones de las que en su momento se fijaron en la fusión de Telecinco y Cuatro, “a pesar de que el proceso de integración con la Sexta derivaría en un operador de menor tamaño y, por tanto, con menor impacto en el mercado televisivo”.

Hegemonía de Mediaset frente a un duopolio televisivo

Algunas fuentes del sector consultadas por Vozpópuli explican que varios informes de analistas bursátiles desaconsejan la fusión con las condiciones impuestas por la CNC, y al igual que ha apuntado Antena 3, aseguran que dichas limitaciones facilitan la hegemonía de Mediaset España en el mercado publicitario de los próximos años.

Algunas de estas fuentes cuestionaron, asimismo, el trabajo realizado por Competencia en este expediente, ya que entienden que la presión de a agentes del mercado y del ámbito político que ha pesado. El organismo regulador, cuyos consejeros son manifiestamente cercanos al PSC y también a Alfredo Pérez Rubalcaba, vetaron de facto una operación. Tanto Antena 3 como La Sexta reaccionaron con enfado y la primera entidad anunció su intención de agotar todos los mecanismos legales e administrativos para defender la operación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.