Quantcast

Medios

A3 y La Sexta aceleran los trámites burocráticos para consolidar la fusión

La fusión absorción de La Sexta por parte de Antena 3 devolverá el equilibrio al mercado televisivo español tras años de un sobredimensionamiento del sector insostenible –tal y como ha sucedido- en opinión de varios altos ejecutivos de Mediaset España y Antena 3, dos grupos cotizados que pese al desplome del mercado publicitario siguen registrando suculentos beneficios. Paolo Vasile, CEO de Mediaset lo aseveró públicamente la pasada semana al decir que "finalmente el río ha vuelto a su cauce" en referencia a la operación.

Pero la fusión, aunque está cerca, todavía no es una realidad. Es cuestión de días, aseguran fuentes conocedoras de los trámites jurídico-administrativos que suponen la antesala de la reorganización del sector en un duopolio similar al del resto de países europeos. Antena 3 y Mediaset, en este sentido, trabajan para lograr que la absorción sea una realidad lo antes posible. El objetivo es que los trámites administrativos jurídicos estén listos en unos días, aunque el proceso podría demorarse hasta los primeros días de octubre, según fuentes inmersas en el proceso que hacen hincapié en que en estos momentos se está llevando a cabo todo el proceso burocrático.

La operación de fusión entre Antena 3 y laSexta puede realizarse según lo previsto después de que el Consejo de Ministros del autorizara la modificación de las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por "razones de interés general.   De este modo, Antena 3 explicó a la CNMV que "tras un análisis preliminar" de las nuevas condiciones, "en principio son simétricas a las que vienen operando en el sector" por lo que "entiende que la integración entre ambas empresas podría realizarse según lo previsto".

Modificación de las condiciones

Segín informa Moncloa, se modifica la condición primera establecida por la Comisión Nacional de la Competencia (relativa al mercado de la publicidad televisiva), eliminando la obligación a la entidad resultante de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes. También se aumenta al 22 por 100 la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión. Adicionalmente, se modifican las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios, y las obligaciones de información a incluir en la oferta publicada de productos publicitarios. Por último, se eliminan las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos, y sobre la negociación de las extraprimas.

Además, se modifica el plazo de vigencia de las condiciones a las que se supedita la autorización de la operación, contenido en la condición quinta. Dicho plazo pasa de cinco años a tres prorrogables otros dos. La Comisión Nacional de la Competencia será la encargada de vigilar el cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros, de acuerdo con la normativa vigente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.