Quantcast

Medios

Los anunciantes piden al Gobierno que no repruebe a la CNC rebajando las condiciones de la fusión A3-La Sexta

La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) -organización presente en sesenta países y que representa el 90 % de la inversión publicitaria mundial- ha enviado una carta a Luis de Guidos, ministro de Economía y Competitividad, con el objetivo de frenar la inminente decisión del Consejo de Ministros sobre la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) relativa a la fusión de Antena 3 y La Sexta. Según informa la Asociación Española de Anunciantes (AEA) estas organizaciones profesionales temen que el Gobierno de Rajoy rebaje de alguna manera las condiciones dictadas por el organismo regulador, hecho adelanto por Vozpópuli.

Las cadenas de Grupo Planeta (A3) y Mediapro (La Sexta) llevan a cabo una operación que supondrá que el grupo resultante controle el 42% de la tarta publicitaria española, que sumada al 43,5% que acapara Mediaset, provocará que el mercado televisivo español sea un duopolio al 85,5 por ciento. El panorama europeo presenta una estructura similar, pero en un porcentaje algo menor: en Alemania dos grupos se reparten el 82,8%, en Italia lo hacen al 82,2% y en Francia al 72,1%.

La AEA considera “suficientemente difundidas por esta asociación las razones y argumentaciones de nuestra postura respaldando el dictamen de la CNC. Explica que ha dirigido, asimismo, una carta al ministro de Economía y Competitividad como introductor del tema al Consejo reiterándole los argumentos y con el ruego de que dé traslado de los mismos a los Ministros que han de tomar la decisión. 

“Consideramos que las condiciones establecidas por la CNC en su dictamen para permitir la operación son las mínimas aconsejables en un momento como el actual, caracterizado por la falta de competencia en el medio TV. No debe olvidarse que en este primer semestre del año el grupo Mediaset (ya fusionado) y el resultante de la concentración entre  Antena 3 y La Sexta  coparían ya el 88 % de la inversión publicitaria”. Por ello,  solicitan al Consejo de Ministros no sólo su mantenimiento, “sino que estudie también  la posibilidad que dichas condiciones se apliquen igualmente al grupo Mediaset”. 

Próximo Consejo de Ministros

Pese a que en el Ministerio de Industria ha encontrando más de un importante problema técnico a la hora de anular las cláusulas impuestas por Competencia a la fusión entre Antena 3 y La Sexta, el Gobierno de Rajoy está decidido a desbloquear la cuestión cuanto antes, según señalan fuentes del sector que hacen hincapié en que la presión de los operadores televisivos es intensa. Otras fuentes, en este sentido, aseguran que la pretensión del Ejecutivo nacional es llevar al Consejo de Ministros del 24 de agosto –el primero tras el parón estival del Gobierno-. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.