Desafío en Cataluña No va más: el CAC analizará la “falta de neutralidad” de un consejero crítico con los independentistas

La presidenta del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, ha remitido al organismo una denuncia en la que critica la parcialidad de Daniel Sirera. La polémica está relacionada con Mónica Terribas, la periodista de Catalunya Ràdio que el 1-O apeló a sus oyentes a que desvelaran la localización de los policías nacionales y los guardias civiles para facilitar la realización del referéndum. “Periodismo al servicio del régimen”, dijo Sirera entonces.

Daniel Sirera
Daniel Sirera EFE

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que tantas veces ha sido acusado de proteger con sus decisiones los intereses de la Generalitat, analizará próximamente la falta de neutralidad de uno de los consejeros críticos con el Govern y con su catecismo independentista: Daniel Sirera. El organismo ha recibido recientemente una denuncia de la presidenta del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, en la que emplaza a sus miembros a debatir sobre la parcialidad de este consejero, designado por el Partido Popular.

Sirera se ha opuesto durante los últimos años a varias de las decisiones tomadas por presidente del CAC, Roger Loppacher, y por los consejeros propuestos para su cargo por Junts pel Sí. En sus diversos votos particulares, ha denunciado la protección de la que gozan determinados periodistas y colaboradores de TV3 -como Empar Montaner, quien quemó un ejemplar de la Constitución en un programa de la televisión pública-, así como determinadas políticas que orden interno, como la que permite que el organismo rompa los contratos que mantiene en el caso de que le remitan sus escritos en español.

La polémica relacionada con Bonet -desvelada por 'Ara'- se originó el pasado 1 de octubre, cuando la periodista de Catalunya Ràdio Mónica Terribas hizo un llamamiento a sus oyentes para que informaran de la posición en la que se encontraban los policías y los guardias civiles, de cara a facilitar el voto en el referéndum. Un hecho, por cierto, que ha provocado la denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

Botet -compañera de Terribas- se quiso solidarizar con la denunciada y escribió un tuit en el que le trasladó su apoyo. Pocos minutos después, el mensaje fue respondido por Sirera, que aseguró que su periodismo estaba “al servicio del régimen”.

Esto ha provocado la airada reacción de la presidenta del Colegio de Periodistas de Cataluña, que ha expresado sus sospechas sobre la falta de neutralidad de este consejero. Bonet no se pronuncia en su misiva sobre el hecho de que Terribas -una periodista que trabaja en un medio de comunicación de titularidad pública- pidiera colaboración a sus oyentes para que la celebración de un referéndum ilegal.

De hecho, la asociación que preside -que en 2017 ha sido subvencionada con 14.420 euros, según consta en el BOE catalán- se expresó en estos términos sobre la consulta: "El Colegio de Periodistas de Cataluña , corporación de derecho público creada por el Parlamento de Cataluña a través de la Ley 22/1985, quiere expresar su apoyo a las instituciones propias de Cataluña y su derecho inalienable de autogobierno".  

Después de conocer la iniciativa de Botet, Sirera ha asegurado lo siguiente: “Frente al intento de golpe de Estado, no se puede ni se debe ser neutral” y ha hecho un llamamiento a la libertad de expresión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba