Medios

Borja Prado alienta la fusión entre Unedisa y Vocento para colocarse en la presidencia

Promueve la integración de los grupos en contra del encargo de Mediobanca, socio mayoritario de la matriz italiana de ‘El Mundo', que le ha pedido que busque comprador para un importante paquete de acciones. 

Borja Prado, presidente de Endesa, además de presidente en España del banco italiano de inversión Mediobanca, busca una presidencia alternativa donde colocarse; la del grupo resultante de la potencial fusión entre los grupos de comunicación Unidad Editorial (‘El Mundo’) y Vocento(‘ABC’) parece interesarle. El alto ejecutivo ha avivado los contactos entre las compañías para que estas se integren, pese a que sus jefes italianos de Mediobanca le han encargado que busque un comprador para un importante paquete de acciones de Unidad Editorial, según fuentes cercanas al grupo.

En la ronda de encuentros mantenidos con parte de los accionistas de la firma cotizada que preside Enrique Ybarra ―con el que también se ha reunido― Prado ha sugerido que él sería el presidente adecuado para liderar la compañía editora de prensa, aseguran fuentes conocedoras de las conversaciones. Ha propuesto, en este sentido, la fusión directa de las dos cabeceras generalistas de las dos compañías: ‘El Mundo’ que dirige Pedro J. Ramírez y el ‘ABC’ que tiene a Bieito Rubido a la cabeza.

El objetivo, no obstante, parece harto complicado. Por un lado, va en contra de las exigencias de Mediobanca, que como accionista mayoritario de RCS, matriz de Unidad Editorial, tiene como prioridad reducir la enorme deuda de la compañía mediante la venta de un 40% de sus acciones, las cuales valora en torno a 170 millones de euros. Esta es la opción básica para Mediobanca, compañía inmersa en la lucha de poder que mantienen los accionistas de RCS, coyuntura que complica aún más la estabilidad de Unidad Editorial. Por otro, se enfrenta a los socios ‘institucionalistas’ de Vocento (los Ybarra y las Luca de Tena) que fuentes del sector aseguran desconfían de la idoneidad de esta fusión. No obstante, Prado, según las mismas fuentes, está tratando de llevarse el gato al agua de la mano de los accionistas rebeldes de Vocento: Jaime Castellanos, los Bergarechey los Urrutia.

 Serían factibles, en opinión de directivos de ambos grupos, determinadas sinergias en cuestiones publicitarias, distribución.

La tensión entre las familias dueñas del grupo cotizado español vuelve a crecer, puesto que la mitad del capital está en contra de una fusión con Unidad Editorial. En Vocento, al hacer cuentas, no ven nada claro las sinergias que saldrían de la fusión de ‘El Mundo’ y ‘ABC’ puesto que se trata de diarios con muchas posturas editoriales diferentes. Serían factibles, en opinión de directivos de ambos grupos, determinadas sinergias en cuestiones publicitarias, distribución, etc., pero no la de las dos cabeceras.

En Vocento, en este sentido, ve con mejores ojos una fusión con el periódico ‘La Razón’. La cúpula de Grupo Planeta también ve con más sentido esta operación. Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, ha mantenido contactos directos con Silvio González, CEO de Grupo Antena 3 y Mauricio Casals, presidente de ‘La Razón’. Pero tras una primera aproximación, en la que no se ha llegado a poner negro sobre blanco, los accionistas de Vocento consideran que Grupo Planeta acapararía más control sobre la compañía que el que le debería corresponder. Los Ybarra quieren mantener su presencia en las más altas instancias de la firma resultante. Asimismo, las hermanas Luca de Tena, herederas del fundador de ‘ABC’, han dejado claro que si se consolidara esta integración no tolerarían la más mínima nota de independentismo en el diario si la compañía radicada en Barcelona tomase las riendas. Fuentes del sector ven en las recientes declaraciones de José Manuel Lara, presidente de Planeta, en las que dejaba claro que el negocio de Planeta está en España, un claro guiño tranquilizador para las Luca de Tena. "Si Cataluña fuera independiente, Planeta se tendría que ir", aseveró enPunto Radio el editor.

Jornada decisiva para Unidad Editorial

Los dueños de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’, y ‘Expansión’, el grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS),  celebran hoy una junta extraordinaria de accionistas en la que, según fuentes del sector del país transalpino, estaría previsto proponer una ampliación de capital, que en el mercado se calcula sería de unos 400 millones de euros, cantidad similar a la actual capitalización de la empresa. De esta deuda su negocio en España ha generado más de 300 millones de euros. Unidad Editorial –nombre de la filial española de RCS- amplió en abril capital por valor de 500 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones. El grupo que preside Antonio Fernández Galiano acumulaba 330,8 millones de pérdidas en 2011, una cifra que puso al grupo español al borde de la quiebra y obligó a RCS –que controla el 96% de su accionariado- a inyectar capital para rescatarlo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba