Quantcast

Medios

La plantilla de 'El Pais' reprueba la conducta de Cebrián al frente de Prisa

Ante el ERE anunciado por un alto cargo de Prisa y no desmentido oficialmente por la empresa, las asambleas de trabajadores de 'El País' han acordado por unanimidad tomar medidas contundentes.

Los mensajes lanzados por el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, han colmado la paciencia de sus trabajadores. Los primeros en levantar el hacha de guerra han sido los profesionales de 'El País', buque insignia de la compañía del que es fundador y presidente el máximo responsable ejecutivo del grupo. Las asambleas de trabajadores de ‘El País’ acordaron este jueves 26 de abril, por unanimidad, elaborar un escrito de “reprobación” de la plantilla “por los repetidos comentarios negativos hacia el periódico vertidos por su presidente y consejero delegado, Juan Luis Cebrián”. El documento será difundido con amplitud en España y en el extranjero, aseveran en un comunicado consensuado.

La sombra de un expediente de regulación de empleo, del periódico con mayores beneficios de los diarios nacionales, según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, ha caldeado el ambiente entre los cerca de 500 profesionales con componen el grupo humano y profesional de ‘El País’. Las reiteradas declaraciones de Cebrián en los últimos días denotan que no sabe qué hacer para paliar la negativa tendencia de una empresa que ha marcado un demostrado liderato en la historia de los medios de comunicación de la democracia española. “Las grandes empresas no vemos cómo se va a financiar” el nuevo entorno de los medios y “tenemos la mitad de la publicidad que hace unos años”, son dos de las últimas perlas de Cebrián que han encajado unos accionistas, inversores y trabajadores que no esconden su gran descontento.

Los trabajadores del rotativo convinieron, además, retirar la firma de las informaciones en cuanto se anuncie o formalice el ERE o cualquier reestructuración unilateral que implique una reducción de la plantilla, así como denunciar ante los tribunales la paga de septiembre de 2011 y contratar a un equipo jurídico que asesore al comité con vistas a frenar las eventuales medidas que imponga la empresa. 

Amenaza de huelga

Los empleados prevén solicitar los pertinentes permisos a la autoridad laboral de cara a las acciones que pueda emprender la plantilla: paros parciales o jornadas de huelga, entre otras, si la empresa persiste en su empeño de reducir la plantilla con despidos. Fuentes de Prisa aseguraron a Vozpópuli que puede alcanzar a 120 trabajadores, a los que sumarían despidos también en 'La SER' y el económico 'Cinco Días'. La plantilla demanda a Prisa, una vez más, que se comprometa oficialmente, y por escrito, a que no va a presentar ningún ERE en 2012. 

En este contexto, la acción de Prisa ha perdido, prácticamente, todo su valor desde que saliera a Bolsa en junio del año 2000. La Oferta Pública de Venta (OPV), paso previo a su lanzamiento en el parqué, fue de 20,8 euros. La acción, cerró el jueves con un valor de 0,365 euros tras caer un 6,41% en el día. Es decir, el precio del título se ha desplomado en 12 años un 98,2%. Las críticas a las elevadas retribuciones del CEO son ya una constante entre los trabajadores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.