Medios

Bárcenas pidió que Pedro J. le visitara en la cárcel, pero el director lo denegó por seguridad

El extesorero del PP quiso mantener un cara a cara con el periodista con el consentimiento de su exabogado, Javier Gómez de Liaño, que ha renunciado a su defensa tras la entrevista que el antiguo tesorero del PP concedió a ABC a sus espaldas. El director de Soto del Real denegó la petición por motivos de seguridad.

Pedro J. Ramírez entra en la Audiencia Nacional para declarar sobre el 'Caso Bárcenas', en julio de 2013
Pedro J. Ramírez entra en la Audiencia Nacional para declarar sobre el 'Caso Bárcenas', en julio de 2013 EFE

Un mes antes de que Luis Bárcenas ingresara en la cárcel de Soto del Real, mantuvo un encuentro de cuatro horas con Pedro J. Ramírez en el que le detalló, con pelos y señales, la forma en que se producían los supuestos movimientos de dinero “en B” dentro del Partido Popular. De esa conversación surgió un artículo que se publicó en El Mundo, del que parece que el extesorero de Génova quería una segunda parte, pues recientemente ha solicitado un cara a cara con el periodista que le ha sido denegado.

La solicitud de esta visita se produjo en connivencia con quien se ocupaba de su defensa hasta el pasado lunes, Javier Gómez de Liaño. Esta circunstancia resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que el abogado renunció a esta causa tras conocer que Bárcenas había concedido una entrevista al diario ABC –publicada el viernes- sin su consentimiento.

El abogado de Bárcenas renunció a su defensa tras la entrevista que el extesorero concedió a 'ABC' sin su conocimiento

Fuentes conocedoras del caso han asegurado a Vozpópuli que el extesorero del Partido Popular realizó la petición el pasado diciembre, con la intención de que Ramírez entrara en Soto del Real en calidad de visitante. Guardaba esperanzas de que le dieran el visto bueno, dado que aún no había agotado el cupo que se le concede a cada preso. Sin embargo, se encontró con la oposición del director del centro penitenciario, quien justificó su negativa en los problemas de orden interno que podrían surgir si consentía un encuentro que acrecentaría el “interés mediático” alrededor de su figura.

Una propuesta anterior a la entrevista a 'ABC'

Si se tiene en cuenta que esta petición fue denegada antes de Navidad, todo lleva a concluir que Pedro J. fue tentado por Bárcenas previamente a que pactara su entrevista con la periodista de ABC Marisa Gallero. La gran pregunta que se plantea es si el antiguo responsable de las cuentas de Génova tenía pensado confesar a Ramírez su malestar por el trato que está recibiendo por parte de la Justicia –como hizo a ABC- u ofrecerle algún tipo de acuerdo para trasladarle nueva información. Fuentes del entorno del periodista han afirmado desconocer este hecho, si bien han incidido en que la propuesta era conocida y respaldada por Gómez de Liaño.

La periodista de 'ABC' contactó con Bárcenas por vía telefónica, en presencia de Rosalía Iglesias

Lo que sí ha trascendido es que la conversación que mantuvieron Marisa Gallero y Luis Bárcenas se produjo por vía telefónica y en presencia de la mujer del interno, Rosalía Iglesias, en su domicilio en Madrid. En este caso, no hizo falta pasar por el filtro del máximo responsable de Soto del Real, ya que el extesorero aprovechó una de las llamadas que le está permitido hacer desde la cárcel para contactar con la periodista. Es decir, marcó el número de su esposa y ésta le pasó el teléfono a la redactora.

En el texto que resultó de esta charla, Gallero destaca que el propio Bárcenas le informó durante la conversación de que también le habían denegado su solicitud de visita, supuestamente, por los mismos motivos que a Pedro J. Las fuentes conocedoras del caso, consultadas por este periódico, dudan de la consistencia de la explicación proporcionada por el responsable de la cárcel y especulan con que el Gobierno pueda tener algo que ver con esta negativa. ¿Teme que Bárcenas desvele nueva información comprometedora para el PP?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba