Quantcast

Medios

Guerra de audiencias a costa del espectador: Antena 3 y Telecinco desenvainan espadas

Los protagonistas de 'Velvet' durante la presentación de la serie en Madrid

Viernes, doce de la noche. Atresmedia y Telecinco mantienen en vilo a periodistas, críticos de televisión y seriéfilos empedernidos. La primera anunciaba días antes en rueda de prensa que “la semana que viene” se estrenaría ‘Velvet’, sin especificar el día. La segunda dejó claro que sería este lunes 17 de febrero el elegido para estrenar ‘B&B’, la nueva apuesta de Mediaset para hacerse con las audiencias, tras el estreno de ‘El Príncipe’. Atresmedia maniobraba de manera confusa en la medianoche del viernes para introducir en su programación un especial de apenas 15 minutos de duración, cuando el primer episodio está hecho para durar unos 70 minutos.

Pese a ello, la página web de Atresmedia confirmaba el sábado, y sigue haciéndolo, que el estreno será también la noche del lunes. Sin embargo, en una nota de prensa remitida a los medios el viernes 14 de febrero, que se refería a la visita de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre al plató de ‘El Hormiguero’, en ningún momento hacían mención a un inminente estreno.

De hecho, la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, inició la rueda de prensa de presentación de ‘Velvet’ pidiendo "disculpas" por no poder concretar la emisión del primer capítulo de una ficción que fue presentada en Vitoria en septiembre pasado como una de las grandes apuestas de la cadena para esta temporada y de la que ya se han rodado diez episodios. "No sabemos cuándo la vamos a emitir", añadió.

Es ahora, durante el mes de febrero, y a falta apenas de 15 días para terminar el mes, cuando las dos cadenas se baten en duelo las noches de los lunes, una de las que mayor consumo televisivo reporta, perjudicando, por una parte, a sus series estrella en el caso de Telecinco con ‘La que se avecina’ y, por otro, a los seguidores que, como cada lunes, se sientan frente al televisor para ver sus series favoritas. "Mañana toca ver 'El corazón del océano", repetían algunos despistados, confirmando, así, que más de uno no se ha enterado del cambio del confuso cambio de parrilla y asista estupefacto al estreno de estas dos nuevas ficciones sin saber dónde han quedado colocadas las demás.

Espadas al aire

Las dos cadenas mantienen una lucha tan indómita por ganar al contrario que se olvidan de quienes les ayudan a ganar la batalla cada día. La diferencia es tan ínfima este mes de febrero que han echado toda la carne en el asador y les da igual lo que se lleven por delante. En lo que llevamos de mes de febrero, Telecinco aventaja, con un 14,3% de audiencia, a Atresmedia, que acumula un 14,2%.

Ya lo avisó Vasile en un encuentro con periodistas el pasado mes de enero: “La recesión del mercado publicitario dilata la emisión de los estrenos”. El consejero delegado de Mediaset se refería así al parón de su cadena a finales de año, en cuya programación no aparecían productos nuevos pese a estar guardados en un cajón durante meses. De los espectadores, ni pío. 

Ahora, deprisa y corriendo, serán ellos, esos de los que nadie se acuerda, los que decidan quién es el rey de las noches de los lunes, qué serie cambia de día y qué tanto por cierto se adjudica cada cual. Por un lado, tentados por Belén Rueda y Gonzalo de Castro en Mediaset con su comedia de enredos en una revista de moda. Por otro, por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre tejiendo su amor entre los vestidos más elegantes y sofisticados en la España de 1958. La guerra, a punto de empezar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.