Medios

Atresmedia y Mediaset obtuvieron más beneficios en 2014 tras la salida de la cueva de los anunciantes

Los dos grupos que conforman el duopolio televisivo español mejoraron sus números en 2014, como consecuencia de la reactivación del mercado publicitario. Mediaset obtuvo un beneficio de 59,5 millones, mientras que Atresmedia, de 46,7.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile EFE

Las compañías de televisión son especialmente sensibles a las fluctuaciones de la economía. Cuando las perspectivas son malas, sus beneficios decrecen a un ritmo vertiginoso. Pero este fenómeno también ocurre en el sentido contrario y, cuando cunde el optimismo, sus números se tiñen de verde en pocas semanas. Atresmedia y Mediaset acaban de presentar sus cuentas correspondientes al ejercicio 2014, las cuales reflejan que los relativamente buenos augurios sobre la recuperación económica española han beneficiado a las televisiones, que han ganado más dinero que el año anterior. El grupo poseedor de Telecinco ha declarado un beneficio de 59,5 millones de euros, mientras que el de Antena 3, de 46,7.

La fórmula de esta recuperación ha sido clara, tal y como reconocen desde uno de estos dos grupos: a mejores perspectivas económicas, más confianza en el incremento del consumo privado y más interés de los anunciantes por firmar contratos con las televisiones para tratar de sacar tajada de esta situación. Prueba de este hecho es que, con respecto a 2013, el mercado publicitario ha aumentado el 11 %, lo que pone fin a una espiral descendente que en los últimos años había reducido a la mitad los ingresos por este concepto de estas empresas.

Mediaset España: el medio de comunicación más rentable

El modelo de negocio de Mediaset España está siempre envuelto por una aureola de polémica. Pero demuestra que el “dar que hablar” es muy rentable, más allá de las disquisiciones éticas que tenga esa estrategia. En 2014, esta compañía fue la que más beneficios declaró de todo el sector de los medios de comunicación, con 59,5 millones de euros. Su EBITDA ajustado se incrementó el 87,9 % con respecto a 2013 (163,9 millones de euros), mientras que su EBIT lo hizo el 106,3 %, hasta los 144,8 millones.

Sus ingresos totales netos fueron de 932,1 millones (12,7 % más), de los que 855,7 procedieron de la publicidad. Con un 30,7 % de audiencia, acaparó el 44,2 % del mercado, lo que le convierte en el grupo de referencia en España.

Sus cuentas de 2014 reflejan la venta de su participación del 22 % de Digital Plus a Telefónica, que se formalizó el pasado julio por un total de 335 millones de euros. Esto ha generado un impacto contable que, junto al efecto de la reforma fiscal, ha hecho que su beneficio neto sea 52,6 millones menor que lo esperado.

Atresmedia: aumenta sus beneficios, pero pierde un 1,1 % de audiencia

Las cuentas de 2014 de Atresmedia también se situaron en verde, pues el grupo de medios de comunicación de la familia Lara obtuvo un beneficio de 46,7 millones de euros, con un tímido aumento del 1,4 % con respecto al año anterior. Su EBITDA fue un 59,3 % mayor (127,6 millones de euros), mientras que su resultado de explotación fue casi el 50 % más alto (111,2 millones). Por su parte, los ingresos netos del grupo se incrementaron el 6,4 % con respecto al año anterior, hasta los 883,2 millones de euros.

Su audiencia fue del 27,7 %, lo que supone una disminución del 1,1 % con respecto al año anterior que el grupo justifica en el cierre en mayo de tres canales de televisión, por orden del Tribunal Supremo; y en la emisión de los Mundiales de Fútbol y Baloncesto en las cadenas de la competencia. Con este share, su cuota del mercado publicitario fue del 41,5 %. Es decir, entre Atresmedia y Mediaset aglutinan el 85 % del total, con menos del 60 % de la audiencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba