Medios

Mediaset se salta la ley cuatro veces más que Atresmedia, pero le sale más barato

Las dos televisiones privadas han recibido varias decenas de multas en los últimos meses por incumplir el horario de protección infantil, saltarse las restricciones a la emisión de publicidad que contempla la ley o camuflar la promoción de cosméticos bajo la fórmula de “consejos de belleza”. Mediaset infringió la ley en 30 ocasiones más que su competidor, pero el importe de sus sanciones fue menor.

El presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Vázquez
El presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Vázquez EFE

Polémica y Mediaset son dos términos indisociables. La forma de hacer televisión de esta empresa pasa por aplicar este concepto en grandes dosis, algo que a veces le lleva a cruzar líneas rojas por las que no es recomendable transitar si se pretende estar al margen de problemas. Sólo el año pasado, la compañía responsable de Telecinco recibió 42 sanciones por incumplir la normativa audiovisual y tuvo que pagar multas por valor de 393.000 euros. Su principal competidor en el sector, Atresmedia, infringió la ley en 30 ocasiones menos, pero la suma de sus sanciones fue mayor. En concreto, abonó 414.000 euros.

La Ley General Audiovisual de 2010 establece una serie de restricciones a la emisión de publicidad en la televisión en abierto que las empresas concesionarias de una licencia de TDT (Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV) deben asumir para no ser sancionadas. Por ejemplo, sólo pueden incluir 12 minutos de spots por cada hora; y, mientras pasen largometrajes, programas o informativos, sólo tienen permitido realizar un corte cada media hora. Los espacios deportivos no los pueden interrumpir mientras la competición esté en juego, aunque pueden insertar anuncios siempre que no dificulten el contenido de los mismos.

Entre Atresmedia y Mediaset pagaron más de 800.000 euros en multas, en 2014, por incumplir la ley audiovisual

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –el organismo encargado de vigilar que las televisiones cumplan la normativa audiovisual-, Mediaset tuvo que afrontar 36 multas en 2014 por saltarse la limitación del tiempo de emisión de publicidad, por 5 de Atresmedia.

La cadena dirigida por Paolo Vasile recibió el año pasado 2 multas por ofrecer publicidad encubierta dentro de sus programas, una acción que también está prohibida y por la que acaba de ser castigada con la apertura de un nuevo expediente sancionador, después de que la CNMC sospechara de que en su magacín Qué tiempo tan feliz se aprovecha un espacio dedicado a hablar de salud, estética y belleza para anunciar productos cosméticos de forma disimulada.

Incumplimiento del código de autorregulación en horario infantil

Otro de los motivos por los que Competencia puede golpear a las televisiones es por no respetar el código de autorregulación de sus contenidos durante el horario infantil, que todas ellas firmaron de forma voluntaria, pero del que cada año se detectan varios incumplimientos más o menos graves. Durante 2014, Mediaset tuvo que afrontar dos multas por vulnerarlo, mientras que Atresmedia, por hacerlo en tres.

Entre los programas que han recibido más críticas por vulnerar este código se encuentra Sálvame Diario, que ha sido acusado de forma reiterada por las asociaciones de espectadores de emitir contenidos inadecuados para los menores de edad en un horario de especial protección, que incluyen conflictos emocionales y actitudes sexistas, violentas o racistas. El pasado diciembre, la CNMC amenazó a Mediaset con una sanción de hasta 500.000 euros si no modificaba la calificación por edades de este espacio, que se difunde de lunes a viernes entre las 16.00 y las 20.00 horas.

'Sálvame' ha sido acusado de emitir, de forma reiterada, contenidos perjudiciales para los menores en horario de máxima protección

La solución que adoptó Telecinco fue la de dividirlo en dos partes para tratar de eludir la multa del organismo regulador. De este modo,  en horario de máxima protección (de 17:00 a 20:00), se emite bajo el nombre de Sálvame Naranja, con contenidos supuestamente aptos para mayores de 7 años. Por su parte, de 16:00 a 17:00 horas se presenta con la forma Sálvame Limón y no se recomienda a los menores de 12 años.

Una actitud de Mediaset que no gusta en la CNMC

La actitud que ha mantenido Mediaset con la CNMC durante los últimos meses, por casos como el de Sálvame, no ha gustado nada en este organismo, máxime si se tiene en cuenta que los incumplimientos de la normativa vigente por parte de canales como Telecinco son "más que frecuentes", destacan fuentes del sector.

Estos informantes inciden en que el diálogo entre Competencia y las televisiones privadas es "constante" y, por tanto, "no tiene sentido" que Mediaset alegue que algunas de las sanciones que recibe están causadas por el desconocimiento de que constituyen un incumplimiento de la normativa. "Su actitud es la de emprenderla contra el árbitro", aseveran fuentes cercanas al organismo.

Tal y como publicó el diario El Mundo hace unos días, en Mediaset niegan que la línea directa con la CNMC sea tan fructífera y lamentan la "abundancia anormal de expedientes sancionadores" que han afectado a varios de sus programas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba