Medios

Atresmedia pugnará por recuperar su licencia de GolT antes de 2016, pero Roures plantará cara

El canal deportivo de Mediapro emite en la TDT gracias a una licencia en alquiler que es propiedad de Atresmedia. Su dueño la quiere volver a explotar, pero su inquilino pretende cumplir todo su contrato y ejercer sus opciones de renovación automática. La polémica está servida...

El dueño de Mediapro, Jaume Roures
El dueño de Mediapro, Jaume Roures EFE

El cierre de nueve canales de la TDT que ordenó el Tribunal Supremo el año pasado dejó a Atresmedia en una posición de desigualdad frente a su principal competidor: Mediaset. En concreto, con dos canales menos. En el grupo dirigido por Silvio González consideran una prioridad corregir esa situación y, por eso, han puesto en marcha un plan para recuperar cuanto antes una licencia de su propiedad que actualmente utiliza Mediapro para emitir Gol Televisión. El problema es que la productora de Jaume Roures no está dispuesta a romper este contrato de alquiler, e incluso ha avanzado que tratará de aprovechar el mecanismo de renovación automática que recoge. Por tanto, la polémica está servida entre dos grupos que se consideran aliados.

El origen de este asunto data de mayo de 2014, cuando los cuatro grupos que emiten en abierto en España perdieron de un plumazo nueve canales, por orden de una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2013 que consideraba que su adjudicación se había efectuado al margen de la ley. Atresmedia tuvo que cerrar La Sexta 3, Xplora y Nitro. Mediaset, La Siete y La Nueve. Es decir, uno menos.

Esto situó a la empresa de Planeta en una clara desventaja con respecto a su principal competidora, puesto que perdió una licencia menos en el proceso judicial, pero también estaba en condiciones de explotar una más. ¿Por qué esto último? Porque uno de los permisos de emisión que posee Atresmedia lo utiliza Mediapro desde 2009 para emitir GolT. Antes incluso de la fusión de Antena 3 y La Sexta.

Atresmedia quiere recuperar el canal cuanto antes

La intención de Silvio González es la de recuperar lo que es suyo, y hacerlo cuanto antes, según han trasladado a Vozpópuli fuentes cercanas a la compañía. Su intención es la de impulsar una negociación con la productora catalana para que antes de diciembre pueda disponer de un canal para el que baraja varios proyectos.

El principal obstáculo al que tendrá que hacer frente tiene nombre y apellido: Jaume Roures. El líder de Mediapro no está dispuesto a desprenderse de algo tan valioso como el derecho a emitir en la maltrecha televisión en abierto española. Por eso, tratará de que se cumpla el contrato, que vence en enero, e incluso negociará para renovarlo más allá de esa fecha, en virtud de una cláusula para prolongarlo que esta productora considera que tiene este documento.

Atresmedia tuvo que cerrar en 2014 La Sexta 3, Xplora y Nitro

A la hora de trazar su estrategia, ambos grupos tendrán en sus pensamientos al Tribunal Supremo, que se espera que antes de final de año acepte o descarte la petición de cierre de otros ocho canales de la TDT por la misma causa que clausuró los nueve anteriores.

Atresmedia y Mediapro también tendrán presente el concurso de licencias que convocará en las próximas semanas el Ministerio de Industria, en el que se repartirán cuatro permisos para emitir en alta definición y uno en calidad de imagen convencional. Las estimaciones pasan porque los pliegos se publiquen en mayo y la adjudicación se efectúe en septiembre.

Los proyectos de Atresmedia

Fuentes cercanas a Atresmedia aseguran que los responsables de la compañía barajan varias opciones para aplicar en el espacio en la TDT del que dispondrían, en caso de recuperar la licencia en alquiler a Mediapro. Entre ellas, se encuentra la de volver a poner en marcha alguno de los proyectos que clausuró el Tribunal Supremo el año pasado.

También barajan crear un canal infantil, si bien “este tipo de proyectos son más difíciles de rentabilizar mediante publicidad, por las características del público al que se dirigen”. Incluso existe algún plan para impulsar una nueva marca (a imagen de Neox o Nova), destinada a un amplio sector de población. Lo cierto es que la decisión final se tomará en el momento en que se clarifique el destino del permiso de emisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba