Quantcast

Medios

Contreras dimite en Atresmedia: asume su derrota en la pelea con Roures

José Miguel Contreras

José Miguel Contreras ha dejado de ser este jueves vicepresidente y consejero de Atresmedia. El grupo de comunicación ha confirmado que el empresario ha dimitido de todos sus cargos pocas semanas después de vender a Mediapro sus acciones en la productora en la que estaban asociados: Globomedia. Esta empresa audiovisual quedó en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet después de la salida de sus fundadores, con quienes mantenían serias diferencias desde hace unos años y a quienes realizaron una oferta antes del verano para adquirir todas sus participaciones. Estos aceptaron la propuesta, lo que dejó a Contreras sin poder efectivo en la entidad. De ahí que haya decidido abandonar su puesto en la compañía responsable de Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

El abandono de Contreras de este Consejo de Administración deja a Tatxto Benet como el único representante de Imagina Media Audiovisual (Mediapro) en el órgano. Esta empresa es dueña del 3,61% de Atresmedia, aunque se espera que ese porcentaje se incremente en el corto plazo -la propia compañía lo ha anunciado- una vez recupere el 3,4% de las acciones que vendió hace unos meses para hacer frente a sus problemas de liquidez. En cualquier caso, su peso es mínimo dentro de un holding de medios de comunicación que preside José Creuheras en representación de Planeta, empresa poseedora de cerca del 40% de los títulos.

Contreras, figura clave en la primera etapa de La Sexta y hombre cercano a Moncloa durante el zapaterismo, permanecerá de momento dentro de la estructura de Globomedia, aunque sin poder de decisión real sobre la compañía, puesto que junto con Daniel Écija, Emilio Aragón, Andrés Varela y Manuel Valdivia vendió sus participaciones hace unos meses. La compradora fue Mediapro, que manejará el rumbo de la productora a través de Imagina, han detallado a Vozpópuli fuentes de la compañía conocedoras de la operación.

La crisis de Globomedia

Las vacas gordas que vivió Globomedia durante varios años enflaquecieron al inicio de la crisis económica, cuando los clientes de la productora audiovisual (principalmente, las televisiones) restringieron su gasto en contenidos externos y eso provocó una merma considerable de los ingresos de la compañía. En paralelo, los negocios de Jaume Roures y Tatxo Benet prosperaron, lo que hizo que Mediapro ganara un peso en el Grupo Imagina que Contreras y los suyos no fueron capaces de contener, han detallado fuentes internas.

Desde Atresmedia, han asegurado que no está previsto cubrir, por el momento, la vacante que deja este ejecutivo en su Consejo de Administración, que queda presidido por Creuheras, con Maurizio Carlotti como único vicepresidente y con Silvio González como consejero delegado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.