Medios

Mediapro y Globomedia se deshacen por la vía rápida del 3,2% de Atresmedia por 97,5 millones

La colocación acelerada de estos títulos se debe a la urgente necesidad de liquidez de la empresa de Jaume Roures. La operación dejará a Imagina (Mediapro y Globomedia) con el 3,4 % de la propiedad del grupo de comunicación de Planeta.

El dueño de Mediapro, Jaume Roures
El dueño de Mediapro, Jaume Roures EFE

La presencia de Mediapro en el conglomerado mediático de Atresmedia ha quedado reducida a la mínima expresión, después de que la empresa a través de la que participa en este grupo, Imagina (integrada también por Globomedia), haya colocado por la vía rápida el 3,2 % de sus acciones de la compañía. La operación se ha cerrado en 97,5 millones de euros y proporcionará a la empresa presidida por Jaume Roures una liquidez fundamental para hacer frente a sus obligaciones más próximas, relacionadas con las 'guerras del fútbol' que mantiene con el Grupo Prisa.

La transacción se produce en un momento de “tensa calma” para Mediapro, en el que, por un lado, se encuentra renegociando la financiación de su deuda y, por otro, espera una sentencia de la Corte Internacional de Arbitraje de París que determinará el destino de más de 100 millones de euros que se disputa por el Grupo Prisa por una de sus guerras del fútbol, según precisan desde la compañía.

A esto hay que sumar que el Tribunal Supremo obligó el pasado febrero a la empresa de Jaume Roures a abonar 32 millones de euros a la editora de El País por las liquidaciones pendientes entre ambas compañías por otra batalla relacionada con los derechos de la Liga, que se remonta a la temporada 2006-2007.

Características de la operación

La operación de “colocación acelerada” ha contemplado el traspaso de 7,3 millones de títulos y se ha cerrado en 97,5 millones de euros, es decir, casi 4 millones por debajo del valor del mercado de estas acciones, de 13,90 euros la unidad. Desde Mediapro, inciden en que su intención es recuperarlas una vez conozcan la resolución del Tribunal de París. Sin embargo, fuentes del sector afirman que, si se pronunciara en su contra, el proceso de recompra podría paralizarse "de forma indefinida".

Cabe recordar que, en virtud del acuerdo de integración suscrito en diciembre de 2011 entre Antena 3, La Sexta y los accionistas de esta última, Gamp Audiovisual e Imagina Media Audiovisual asumieron un "pacto de permanencia" en Antena 3 durante el plazo de un año desde la fusión.

El máximo accionista de Atresmedia es Planeta, que mantiene el 40 % de la propiedad de la compañía, presidida desde hace unas semanas por José Creuheras. El grupo alemán Bersltermann controla casi el 20 %, mientras que la participación de Imagina ha quedado fijada en el 3,4 %.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba