Medios

José Manuel Lara o la esquizofrenia del empresario mediático que juega a todos los palos

La orientación ideológica de los medios de comunicación que posee José Manuel Lara oscila entre la derecha más conservadora que encarna ‘La Razón’ y la izquierda contestataria de ‘La Sexta’. En las próximas semanas, se prevé que entre en ‘El Periódico de Cataluña’, de ideas independentistas.

José Manuel Lara Bosch es uno de esos empresarios que no dudan en priorizar la rentabilidad sobre las ideologías, en anteponer los beneficios a su credo y la buena marcha del negocio a su cosmovisión. Durante los últimos años, este magnate de los medios de comunicación se ha movido entre diferentes trincheras y ha ampliado sus imperios de Atresmedia y Planeta adquiriendo cabeceras, emisoras de radio o canales de televisión que, en algunos casos, se encuentran en las antípodas ideológicas. Sirva como ejemplo en que, en su cartera de empresas, conviven medios como La Razón y La Sexta.

No son pocas las ocasiones en las que Lara Bosch se ha pronunciado en contra del independentismo y ha advertido acerca de sus consecuencias para España y Cataluña. Se puede decir que es uno de esos catalanes con proyección mediática que, dentro de un ambiente hostil, ha expresado su opinión contraria a los postulados que defienden los partidos secesionistas. No obstante, eso parece no haberle impedido ver posibilidades de negocio en esta ideología, pues en las próximas semanas se espera que adquiera el 23 % de las acciones de El Periódico de Catalunya, de corte catalanista.

Lara Bosch ha realizado una oferta por el 23 % de las acciones de 'El Periódico de Catalunya'

En el momento en el que se conocieron las intenciones de este empresario, en la redacción de este periódico brotó el temor de que pudiera impulsar un cambio en su línea editorial para alejarle del independentismo. Sin embargo, también barajaron la posibilidad de que decidiera transformarlo en “La Sexta de Cataluña”, a tenor de las posibilidades de negocio que puede generar hoy en esta comunidad autónoma la defensa del secesionismo.

Nunca dispuso de una gran cabecera

La entrada en este periódico será “a título personal”, tal y como indicaron desde el Grupo Zeta al comunicar el interés de Lara Bosch en formar parte del Consejo de Administración de esta cabecera. Se producirá por expreso deseo de Lara Bosch de adquirir un porcentaje de una cabecera que se edita en su ciudad de nacimiento (aunque se define como cataluz, mezcla de catalán y andaluz) y se espera que pague de su propio bolsillo su paquete de acciones. Una vez culmine esta operación, pasará a ser competidor del Conde de Godó, “pope” de La Vanguardia y al que no le ha gustado en exceso la irrupción de Lara Bosch en su mercado.

Dentro del mercado catalán, Lara Bosch también tuvo participación en Avui hasta 2009, por lo que formó parte de un medio cercano a CiU. Actualmente, su principal baza en la prensa escrita es La Razón, de ideología conservadora y muy cercana al Gobierno; si bien su dimensión es muy inferior a la del proyecto de gran cabecera al que este empresario siempre ha aspirado, sin éxito. Prueba de ello es que quiso convertir al extinto ADN (2006-2011) en el principal competidor de El País en el mercado de la prensa generalista de izquierdas. Para ello, tenía pensado convertir este periódico gratuito en una cabecera de pago en quiosco, en la que se defendieran posturas progresistas.

Lara Bosch quiso convertir el periódico 'ADN' en un competidor de 'El País', de pago

Con un proyecto similar pretendió plantar cara al Grupo Prisa en el mundo de las ondas, cuando proyectó La Sexta Radio con la idea de repartirse con la Cadena Ser la audiencia radiofónica de izquierdas, al considerarlo como un sector poco explotado. Este mismo año, se habló de una supuesta reunión que mantuvo con los responsables de Atresmedia para poner en marcha este proyecto, del que se especuló que podrían formar parte rostros como el de Ana Pastor o Juan Ramón Lucas.

Una presencia consolidada en el centro-derecha

Mientras Lara Bosch planea expandir su imperio por los terrenos progresistas y catalanistas, mantiene una presencia más que consolidada en el espectro de la centro-derecha, en el que posee una televisión de referencia, como es Antena 3, y una radio influyente en este segmento, como es Onda Cero. ¿Cómo se conjuga su presencia con la de La Sexta o con los discursos "anti-sistema" que Javier Cárdenas a veces pronuncia en su radiofórmula, Europa FM? Según afirmó hace unos meses, con respeto entre las posturas de derecha y de izquierda, aunque a veces parezca complicado. O aunque, a veces, surjan colisiones.

Lo que está claro es que este empresario posee una visión de negocio radicalmente distinta a la del magnate australiano Rupert Murdoch, capaz de impregnar de una ideología conservadora a medios de su propiedad tan influyentes como The Times, The Wall Street Journal o Fox News. En el caso de Lara, el asegurar los números verdes en sus televisiones, radios, periódicos o editoriales parece muy por encima que las ideología.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba