Quantcast

Medios

A golpes por Gistau: su fichaje por Herrera provoca su salida de 'Espejo Público'

El periodista David Gistau

El fichaje de David Gistau por la Cadena COPE ha escocido en Atresmedia. Y mucho. La decisión del popular periodista y escritor de abandonar el programa de Carlos Alsina para colaborar a partir de ahora con el de Carlos Herrera, su amigo personal, ha caído como un jarro de agua fría en Onda Cero, en donde temen que la radio de la Conferencia Episcopal les arrebate una buena parte de sus oyentes en el próximo Estudio General de Medios (EGM), el primero tras la marcha de Herrera a la competencia. El caso es que, horas después de que se hiciera oficial la contratación de Gistau por la emisora de los Obispos, ha trascendido la noticia de que no volverá a pisar el plató de Espejo Público. Es decir, de que su relación con este grupo de comunicación se ha roto por completo.

No es ningún secreto que la marcha de Carlos Herrera de Onda Cero causó un profundo malestar en la radio de Atresmedia, tanto porque dejó huérfana su franja matinal, como por el refuerzo que suponía para su principal competidor, la cadena de los Obispos, hundida en el prime time radiofónico desde que Federico Jiménez Losantos saliera de la empresa. La decisión de Gistau ha agrandado la grieta existente entre ambas empresas, en las que son conscientes de que cada movimiento de piezas influye en su audiencia y, por tanto, en su facturación.

Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes conocedoras de la negociación entre COPE y Gistau, el motivo del cambio de aires del periodista no es económico, sino personal. El escritor colabora de forma periódica con ABC, donde escribe varios artículos de opinión a la semana, así como crónicas de forma puntual. Las críticas que recibe el diario monárquico de forma habitual desde La Sexta y desde Onda Cero le incomodaban desde hace un tiempo, lo que, unido a su buena relación personal con Carlos Herrera, le ha impulsado a salir de la radio de Atresmedia.

"No es cierto que haya dado este paso por dinero, como se ha querido hacer ver desde el entorno Atresmedia, pues en COPE va a ganar igual que en Onda Cero. Además, a partir de ahora no aparecerá en el programa de Susanna Griso (Espejo Público), por lo que, realmente, a partir de ahora ganará menos dinero", expresan estos informantes, que inciden en que en la salida de Carlos Herrera de su antigua empresa también pesaron mucho los motivos ideológicos, puesto que no veía con buenos ojos la línea editorial tomada por La Sexta, en donde se defendía sin disimulo a Podemos en varias de sus tertulias y programas.

Colaborador de Carlos Herrera y del equipo de deportes

La cadena de los Obispos informó este lunes de que Gistau se incorporará de forma inminente al programa de Carlos Herrera, donde colaborará de lunes a viernes. También participará en el espacio deportivo nocturno El partido de las 12 y en Tiempo de juego, dirigido por Paco González. En 'Herrera en la Onda', intervendrá a partir de las 08.30 horas, en una mesa que compartirá junto a nombres como Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Bieito Rubido, Isabel Durán o Fernando Jáuregui.

Para Carlos Herrera, la incorporación de David Gistau "supone contar con una perspectiva que nadie más tiene ahora mismo en el periodismo español y muy necesaria para entender lo que está viviendo España en estos momentos", según declaraciones del locutor recogidas por COPE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.