Quantcast

Medios

Radiografía de la prensa catalana frente a la consulta: TV3 pone la alfombra al president mientras Godó apuesta por 'moderarse'

Los principales medios de comunicación catalanes afrontan el desafío soberanista de la consulta de formas muy diversas. La televisión pública autonómica, TV3, entrevistará el próximo lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Se trata de la primera aparición en televisión del president desde su última victoria electoral. Las preguntas y la fecha que han acordado los partidos nacionalistas han llegado justo cuando Javier Godó, editor del poderoso grupo que lleva su nombre, ha cambiado al director de La Vanguardia. Un cambio que ha sido interpretado en el sector como un paso hacia la moderación. Mientras, continúan las subvenciones de la Generalitat a los medios afines. En este caso se trata de más de tres millones de euros por informar sobre lo acaecido en 1714

Mas vuelve a la televisión pública catalana el próximo lunes, 16 de diciembre, a las 21.50 horas. Es decir, en prime time y para marcar la agenda de la semana. Es de suponer que la entrevista, que conducirán los informadores Lídia Heredia y Carles Prats, estára centrada en que el jefe del Ejecutivo regional detalle aspectos relacionados con la consulta. Una plataforma perfecta que a buen seguro cosechará datos de audiencia sobresalientes. Tras la entrevista, los directores de La VanguardiaEl PeriódicoEl Punt Avui y Ara protagonizarán un debate sobre lo dicho por Mas. Así, la cadena autonómica se apunta un tanto periodístico. Cuestión distinta es, por otro lado, el conjunto de problemas internos que acucian a la televisión pública, con una plantilla que literalmente repudia a su presidente, Brauli Duart, de CiU. 

Precisamente al día siguiente de la esperada aparición televisiva de Mas, se materializará un cambio decisivo en la dirección de La Vanguardia. Màrius Carol empezará el 17 de diciembre a dirigir el rotativo con 132 años de historia. Sustituye a José Antich, muy cuestionado en los últimos meses por su línea de apoyo a todas las políticas de CiU. Ya hace varios días que el relevo era un secreto a voces. En la propia web del rotativo se ha dado cuenta este jueves del cambio en la dirección. Casi todos los medios han interpretado este hecho como un giro más claro del grupo de Godó hacia la moderación en estos tiempos de convulsiones en Cataluña. En esa línea se interpretó también un editorial de La Vanguardia del pasado 27 de octubre que abogaba directamente por esa "moderación". Aquel editorial, por cierto, recibió severas críticas de muchos independentistas catalanes.

Ayudas públicas

Lo que no cambia en Cataluña es la costumbre de la Generalitat de subvencionar a la prensa. La pasada semana trascendió que el Ejecutivo catalán había otorgado ayudas por valor de más de tres millones de euros (IVA incluido) a medios afines. Así lo publicó el diario Crónica Global días atrás. Curiosamente, El Mundo, ABC y La Razón quedaron fuera de los agraciados con el dinero público. Quizás porque estas ayudas están dirigidas a que los diarios "informen sobre la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714 desde una vertiente divulgativa"

Sí accederán a las subvenciones la edición catalana de El País y 20 minutos, así como una veintena de publicaciones ubicadas en la comunidad autónoma, la mayoría de ellas de línea editorial nacionalista: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Punt Avui, Ara, El Temps, l'Econòmic, Segre, La Mañana, Bondia.cat, Regió 7, El 9 nou, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Més Tarragona, Diari de Sabadell, Diari de Terrassa, Diari del Vallès y Diari de Sant Cugat. 

Otro de los asuntos que más dan que hablar estos días en Cataluña es el famoso simposio "España contra Catauña". Un polémico congreso que El Periódico de Catalunya está retransmitiendo en directo. Por su parte, en la web de La Vanguardia se han publicado las principales reacciones de la prensa internacional a la consulta pactada por las formaciones nacionalistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.