Quantcast

Medios

Mas, entrevistado en TV3: no teme la cárcel ni la suspensión de la autonomía catalana

La entrevista en TV3 supone la vuelta a la televisión del president.

Una metáfora de la actualidad política en Cataluña. Así fue la entrevista a Artur Mas en TV3 de este lunes por la noche. Mucho hablar de independentismo, de consulta, de identidades y de preguntas. Pero solo unas pocas referencias a los gravísimos problemas que genera la crisis económica. Y apenas una mención fugaz a los casos de corrupción que acechan a CiU. En su primera entrevista televisiva desde las últimas elecciones, el president anunció que en los próximos días llamará a Rajoy para intentar convencerle de la necesidad del referéndum. Y aumentó su desafió al asegurar que, si el Gobierno impidiera su celebración, no podrá evitar unas elecciones que, obviamente, serían un plebiscito sobre este asunto. El presidente ha asegurado no tener miedo de poder ir a la cárcel o de que se suspendiera la autonomía en virtud del artículo 155 de la Constitución. Ha asegurado que "todo esto no me da miedo a condición de que vea que hay una piña (de gente) grande para votar, no para la independencia, sino para votar".

Mas no ha concretado si llegaría a sacar a los Mossos d'Esquadra a la calle para garantizar que la consulta se celebrara.

Era el mejor escenario para el presidente de la Generalitat. Tras el anuncio de la fecha y las preguntas de la famosa consulta, llegaba la entrevista en la televisión pública catalana, donde es evidente que no tendría tantos problemas como en otro formato. Los informadores Lídia Heredia y Carles Prats fueron los encargados de la entrevista, realizada en el mismo Palacio de la Generalitat. Iluminación muy cuidada y austeridad en los adornos. Eso sí, destacaban el árbol de Navidad y la bandera catalana, situadas a la espalda del entrevistado. Como era de esperar, los periodistas se centraron en los múltiples aspectos relacionados con la consulta. Y ahí Mas colocó sus mensajes y se mojó poco en otros aspectos relevantes por los que le preguntaron. 

Propuesta que apoyaría

Empezó con un tono conciliador, con el anuncio de que en breve se pondrá en contacto con Rajoy para intentar verle y convencerle de su propuesta. Abogó por una consulta "legal y ojalá pactada". Incluso, llegó a afirmar que si el Ejecutivo aceptase una pregunta en los términos "Estado independiente: sí o no", como se ha hecho en Escocia, él lo apoyaría y lo defendería ante los partidos catalanes. Ante las preguntas que recordaban que el presidente del Gobierno ya ha dicho que no habrá consulta, Mas quiso aumentar su desafío. Y dejó claro que los catalanes la celebrarán igualmente. "No la podréis evitar", afirmó. Y matizó que se refería a unas elecciones plebiscitarias sobre este asunto.  

Reconoce que redactó las preguntas el día de la Constitución

Mas reveló que él fue quien ideó y escribió las preguntas de la consulta. Y lo hizo, paradójicamente, el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, según confesó. También se refirió ampliamente a sus relaciones con Duran i Lleida, quien, según dijo, le mostró su apoyo a las preguntas elegidas aunque él tenga otra opinión al respecto. Además, no descartó que vaya a haber una candidatura unitaria de formaciones nacionalistas catalanas en las elecciones europeas del próximo año. De hecho, reconoció que han mantenido contactos en ese sentido con otros partidos. Una y otra vez insistió en que ahora lo importante es "poder votar". Respecto a su propio voto, sorprendió su expresión, porque dijo que "como persona, votaré sí a esta pregunta con dos apartados".

Al contrario de lo que habían publicado varios medios este lunes, los entrevistadores de TV3 sí preguntaron a Mas sobre la crisis económica y la corrupción. Eso sí, en ambos casos, pero sobre todo en el segundo, las cuestiones fueron pocas y no demasiado incisivas. De todos los casos de presuntas corruptelas que acechan a CiU -Pallerols, Palau, los hijos de Pujol, las cuentas en Suiza-, en el encuentro solo se mencionó el caso Palau y se hicieron varias referencias a la financiación de partidos políticos. "Me hace sufrir que exista el caso Palau", dijo Mas, que además recordó que ordenó al partido devolver el dinero cobrado de forma fraudulenta en este turbio asunto. Del resto, ni una palabra. Aunque, claro, tampoco le preguntaron. 

Contra Monago

Casi al final de la entrevista, cuando se abordaron los temas económicos, Mas aprovechó para lanzar sus ataques a los Ejecutivos de dos comunidades gobernadas por el PP: Extremadura y Valencia. Fue especialmente duro en su ataque la comunidad regida por José Antonio Monago. Según recogió Efe, dijo esto: "Monago está en los mejores de los mundos; Extremadura es una comunidad subvencionada por todos los lados, que ha recibido fondos por todos lados y haciendo menos esfuerzo fiscal que el resto, y se permiten el lujo de bajar los impuestos... este es el sistema de financiación, un sistema desequilibrado".

Pero no se quedó ahí, sino que fue más allá con una de esas siempre polémicas comparaciones entre comunidades autónomas. "Una cosa es ayudar a Extremadura y otra muy diferente es que, a cambio, bajen impuestos y en Cataluña haya que subirlos". Respecto a la Comunidad Valenciana, Mas dijo que él nunca cerraría TV3, como el PP hizo con Canal Nou

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.