Quantcast

Medios

Artur Mas meterá tijera en 'Intracatalónia', matriz de la Agencia Catalana de Noticias

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

La Agència Catalana de Notícies (ACN) va  a sufrir una rebaja “drástica” de su presupuesto previsto para este 2013, según el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) que asegura que así se lo ha trasladado la dirección de la compañía al comité de empresa. El recorte afectará sobre todo a la redacción de Barcelona, un equipo de profesionales que podría quedar reducido a una quincena de personas, la mitad de la actual plantilla. Las mismas fuentes denuncian que desde hace unos meses ya no se renuevan los contratos temporales, hecho que ha dejado algunas zonas sin corresponsalía.

Los trabajadores de la ACN tiene previsto llevar  a cabo dos jornadas días de huelga la próxima semana para protestar contra la decisión que afecta a la empresa dependiente de la Generalitat. La plantilla, tal y como recoge el FesP, ha decidido en asamblea exigir a la dirección que abra "inmediatamente una mesa de negociación con el comité para estudiar medidas alternativas que eviten el despido de personal de la plantilla".

Los profesionales de ACN recuerdan que ya llevan dos años de "recortes continuados" y que "el esfuerzo" de los trabajadores ha supuesto que el peso de los salarios en bruto en el presupuesto se haya reducido en 30 puntos en sólo un año.

La Generalitat entró en el capital en 2007

La ACN, fundada en 1999, es una de las primeras agencias de noticias digitales creadas en Europa, tal y como informa su web corporativa, un portal en el que explica que la empresa es pionera en el uso de las tecnologías de la información, la organización descentralizada y el teletrabajo aplicados a un entorno periodístico virtual.

La compañía propietaria de la agencia, que tiene una plantilla media de 70 trabajadores, es la sociedad de capital público Intracatalònia. En 2005, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que es de titularidad pública, compró las acciones y, desde 2007, la principal accionista de la ACN es la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.