Quantcast

Medios

Los fabricantes de teléfonos se oponen a que la minúscula SIM de Apple sea el estándar

Apple ha presentado al Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI) una patente con la que pretende estandarizar un nuevo sistema de tarjeta SIM para dispositivos móviles. La votación sobre la patente se realizará la próxima semana y parece que la iniciativa cuenta con la oposición de RIM, Motorola y Nokia. La compañía finlandesa tiene una alternativa propia y de momento cuenta con la mayoría de los votos, recoge Europa Press.

Desde 2010 Apple se ha desmarcado del uso de tarjetas SIM tradicionales. La compañía apostó por las micro SIM y desde hace varios años ha trabajado para diseñar un sistema aún mejor. Apple pensó en una SIM propia integrada en sus dispositivos y después se centró en el desarrollo de un nuevo tipo de tarjetas a las que denominó nano SIM. El ETSI confirmó que Apple había presentado la tecnología para su aprobación y la votación se realizará la próxima semana.

La intención de Apple es que el sistema de tarjetas SIM se actualice y que su nueva tecnología se convierta en el estándar general, de forma que el resto de compañía tendrían que utilizarlo. Sin embargo, parece que grandes empresas del sector no están dispuestas y han presentado una alternativa al sistema de Apple.

Oposición a la hegemonía de Apple

Según The Verge, las compañías que están en contra de la aprobación de la nueva SIM de Apple son RIM, Motorola y Nokia. Estas compañías habrían señalado que la aprobación de la SIM de Apple podría ofrecer una posición dominante a los de Cupertino sobre el resto de empresas y obligaría a operadoras y fabricantes a pagar por el uso del estándar. Para aumentar sus argumentos de cara a la próxima votación en el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo, las compañías han presentado un sistema alternativo de tarjeta SIM.

Ahora la decisión depende del ETSI, donde se deberá votar si la propuesta de Apple se convierte en estándar. Aunque Nokia controla una parte importante de los votos que determinarán la decisión, 92 por 45 de Apple, parece que la votación será ajustada.

Apoyo de los operadores europeos

Apple está intentando sumar votos por todos los medios y podría valorar la posibilidad de abrir filiales en Europa para aumentar sus votos. Además, los de Cupertino parece que cuentan con el apoyo de los principales operadores europeos, lo que sería de vital importancia para conseguir la aprobación. Triunfe la propuesta de Apple o la de Nokia, RIM y Motorola, lo que es casi seguro es que la semana que viene se dará a conocer un nuevo estándar en el campo de las tarjetas SIM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.