Quantcast

Medios

Las grandes tecnológicas acumulan liquidez pese a la crisis

En una época de dificultades económicas, de contracción de la liquidez y de reducción del consumo, las grandes empresas tecnológicas se están desmarcando de esta tendencia pesimista y los buenos resultados han disparado sus cifras de tesorería.

A finales de enero, Cinco Días publicó los datos de tesorería de cinco grandes tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Cisco Systems y Oracle. Al cierre de 2011, entre todas acumulaban un total de 270.385 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros). Sólo Apple es responsable de un tercio de ese total, al que aporta 97.601 millones de dólares, y se prevé que durante el primer trimestre de 2012 alcance la cota de los 100.000 millones.

Por su parte, Microsoft cerró 2011 con 52.772 millones de dólares en caja (unos 40.007 millones de euros); Google acumuló 44.600 millones de dólares (33.812 millones de euros); Cisco Systems, 44.400 millones de dólares (33.662 millones de euros); y Oracle, 31.012 millones de euros.

En comparación, Google y Cisco Systems tienen unos ‘ahorros’ similares a los de España, duodécima economía mundial por el volumen de su Producto Interior Bruto, que cerró el año con una tesorería de unos 30.000 millones de euros.

Una crisis llena de oportunidades

¿Cómo es posible que los ‘gigantes’ tecnológicos presuman de estas cifras en los tiempos que corren? “Son empresas que redefinen la economía”, señala Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa.

Como ejemplo de esta bonanza en mitad de la crisis, Dans cita el caso de Apple, que abrió su primera tienda en España en 2010. Según explica, los consumidores perciben los productos de estas grandes compañías como más fiables y duraderos, por lo que prefieren gastar más dinero en un producto que podrán utilizar durante mucho más tiempo.

Con este panorama tan propicio al aumento de los ingresos, las grandes tecnológicas han optado por acumular liquidez, elemento necesario en el sector en el que se mueven. “Es una industria en la que la necesidad es brutal”, explica Enrique Dans, lo que obliga a las compañías a disponer de unos ahorros suficientes como para cubrir cualquier contratiempo que pueda surgir, ya que cualquier tecnología “puede redefinir el panorama”.

Se trata de estar preparado para reaccionar, de anticiparse a lo que pueda suceder. A fin de cuentas, “tener mucha liquidez disponible para poder dar una respuesta”. Es el caso de Google, que este verano intentó adquirir Motorola Mobility para poder desarrollar su propia línea de smartphones.

En qué gastar el dinero

Tan importante como acumular liquidez para hacer frente a cambios en la industria es saber qué hacer con ella. “Tienes opciones y tú decides cómo hacer tu empresa más rentable”, explica Enrique Dans.

Esta es una de las cuestiones que se plantearon con la entrada del nuevo año, con Tim Cook ya como CEO de Apple: qué hacer con los miles de millones de dólares acumulados en caja. Breaking Views aconsejaba firmemente por el reparto de dividendos por parte de la empresa de Cupertino.

Esta es la línea que ha seguido IBM, que durante el último ejercicio decidió destinar 18.500 millones de dólares a retribuir a sus accionistas. En el polo opuesto se encuentra Oracle, un buen ejemplo sobre cómo crear ventaja competitiva a partir de las adquisiciones. Según Dans, la compañía “ha desarrollado uno de sus principales elementos distintivos en saber comprar” y, sobre todo, en “saber cómo integrar las adquisiciones”.

Entre estas dos fórmulas, Dans apuesta más por las adquisiciones (de nuevo es válido el ejemplo de Google y Motorola) que por la “antigua fórmula del reparto de dividendos”. “Si reparto, pierdo oportunidades”, concluye. Y parece que las tecnológicas se están apuntando a esta tendencia, a aprovechar las oportunidades y seguir creciendo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.