Quantcast

Medios

Barron's: "Conecta con tus amigos en Facebook, pero no inviertas en él"

Facebook, la mayor red social del mundo, suma una nueva incidencia a su accidentada experiencia en bolsa. El lunes, Wall Street tuvo que suspender la cotización de esta tecnológica tras ver cómo sus acciones se precipitaban un 11%. ¿El culpable? Un informe de Barron's que afirma que 15 dólares es un precio justo para sus acciones.

Aunque este viernes los títulos de la cotizada cerraran a 21,74 dólares en el mercado Nasdaq después de subir un 6,59%, no es lo habitual desde que la red social de Mark Zuckerberg entrara en el parqué neoyorquino el pasado 18 de mayo. Desde su estreno por todo lo alto a 38 dólares y anunciándose como el mayor de Silicon Valley, sus acciones han perdido un 44% de su valor y su capitalización ha caído a 44.403 millones de dólares.

Ni siquiera los "padres" de la criatura están dispuestos a seguir perdiendo dinero. Dustin Moskovitz, cofundador de la red social, ha vendido 7,5 millones de acciones. Aunque Zuckerberg se resiste y mantiene la decisión de no vender ni uno solo de los 504 millones de títulos que posee. Según Barron's, tampoco podría hacerlo, ya que la desconfianza del CEO en su propio negocio provocaría el desastre en el mercado.

La burbuja tecnológica no se desinfla, sólo Facebook

Con este panorama, Barron's recuerda que ya advirtió en dos ocasiones sobre el fiasco: en febrero y cuatro días antes del estreno en bolsa de la red social. Según la publicación, el precio de salida fue excesivo, por lo que recomendaba explorar otras opciones dentro del mercado tecnológico que, según ha demostrado el tiempo, han evolucionado mucho mejor que Facebook.

"¿Cuál es el valor de las acciones? Quizá sólo 15 $"

Apple, Google y Amazon son buenos ejemplos de que la tendencia entre las tecnológicas no es ni de lejos la que está siguiendo Facebook. Desde el 18 de mayo, el precio de las acciones de Facebook ha caído 17 dólares, un 44% de su valor. Apple y Google han subido en este tiempo un 25% cada una, de 530 a 665 dólares y de 600 a 754 dólares, respectivamente. Otro ejemplo sería Amazon, que ha visto cómo desde la fecha de estreno de Facebook sus títulos han subido de 213 a 254 dólares, revalorizándose un 19%.

Más hundimientos en octubre y noviembre

Desde su salida a bolsa, las acciones de Facebook han tocado un mínimo de 17,55 dólares, precio muy cercano a los 15 estimados por Barron's. Y es muy posible que toquen esa cifra dentro de poco. "En los próximos meses, el precio de las acciones de Facebook podría hundirse por ventas significativas al expirar las restricciones establecidas en la OPV", advierte el informe.

El 18 de agosto se desbloqueó el primer grupo de acciones con restricciones en la OPV. Esta situación volverá a repetirse el 29 de octubre, cuando 234 millones de acciones de Facebook perderán las restricciones impuestas, y de, nuevo, el 19 de noviembre, fecha en que ocurrirá lo mismo con 777 millones de títulos, según datos del informe.

Habrá que ver cómo reacciona el mercado en estas dos fechas, aunque la opinión de Barron's es tajante: "Conecta con tus amigos en Facebook. Aléjate de las acciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.