Quantcast

Medios

Ana Pastor moderará junto con Vicente Vallés el debate entre Soraya, Sánchez, Rivera e Iglesias

Ana Pastor

Ana Pastor y Vicente Vallés serán los encargados de moderar el debate que mantendrán el próximo 7 de diciembre en Atresmedia Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La organización ha elegido a la controvertida periodista de La Sexta y al conductor del informativo del mediodía de Antena 3 para presentar un coloquio que se celebrará en horario de máxima audiencia y se retransmitirá de forma simultánea en ambos canales y en Onda Cero. Mariano Rajoy declinó acudir a la cita al considerar que perjudicaba sus intereses electorales, de ahí que sea la vicepresidenta quien defenderá los intereses del Partido Popular.

Fuentes de la organización han explicado a Vozpópuli que los partidos han dado su consentimiento para que el debate tenga un formato “mucho más flexible” que los que se celebraron en los comicios de 2008 y 2011, bajo la realización de la Academia de Televisión. Esto significa que existirán menos restricciones de tiempo y más posibilidades para explayarse sobre los temas que generen un mayor interés.

Su moderadora -junto a Vallés- será Ana Pastor, que fue despedida de Televisión Española pocos meses después de que Rajoy llegara a la Presidencia y cuya vehemencia a la hora de realizar entrevistas le ha procurado algunos problemas con miembros del Partido Popular. Uno de sus más sonados enfrentamientos con representantes de este partido lo mantuvo en 2011 con María Dolores de Cospedal, después de que la secretaria general del PP criticara la parcialidad de los informativos TVE durante el Gobierno socialista. Tras escuchar esas palabras, Pastor, visiblemente molesta, no dudó en contestar y en defender la “independencia” de la televisión pública y añadió: “las encuestas y premios que ha recibido esta casa no dicen que sea la televisión de otras épocas”.

Los otros debates electorales

El debate que organizará Atresmedia no será el único que se celebre antes del 20 de diciembre. El próximo lunes, El País retransmitirá a través de su web -13TV ha anunciado que también lo emitirá- un coloquio en el que participarán Sánchez, Rivera e Iglesias. A la cita también estaba invitado Mariano Rajoy, pero declinó acudir. Eso sí, en esta ocasión el Partido Popular no elegirá a un segundo espada, sino que su silla quedará vacía. "Rajoy ha rechazado las invitaciones que le han hecho todas las televisiones por el temor que tenía a que el debate se convirtiera en un 'todos contra el Gobierno'", reconocen fuentes de las cadenas privadas.

Por su parte, el 14 de diciembre, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantendrán un cara a cara que organizará la Academia de Televisión. El Partido Popular había propuesto que el encuentro entre los dos líderes se celebrara en TVE, pero el PSOE se negó en rotundo, lo que hizo que los dos partidos recurrieran a esta asociación para preparar el coloquio. A falta de decidir quién será el moderador, desde la Academia aseguran que Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete asumirán su organización.

Televisión Española aún no ha confirmado sus planes para la campaña electoral, pero la pública ha se ha ofrecido para acoger dos encuentros entre portavoces de los seis partidos con grupo parlamentario (PP, PSOE, CiU, UpYD, IU y PNV). además de Podemos y Ciudadanos, según han explicado a Vozpópuli fuentes oficiales de la pública. Ahora bien, la negativa del PSOE ha impedido que organice el cara a cara entre Rajoy y Sánchez.

Mediaset se había postulado como candidata para acoger el cara a cara, pero finalmente no se ha llevado el gato al agua. "Se han previsto algunas intervenciones (de los candidatos) en programas, pero invididuales. De debate por ahora nada". Una de estas intervenciones tendrá lugar el lunes, cuando Pedro Piqueras entrevistará a Mariano Rajoy. Curiosamente, será a la misma hora a la que se celebrará el debate de Prisa al que el presidente se negó a acudir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.