Quantcast

Medios

Multitudinaria manifestación contra el cierre de la televisión valenciana

Miles de personas durante la manifestación convocada por el Comité de Empresa de RTVV bajo el lema "#RTVVnoestanca.

Miles de personas se han manifestado este sábado en Valencia para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV), que es "necesaria" para la Comunitat Valenciana, y para exigir al jefe del Consell, Alberto Fabra, que reconsidere su decisión.

La marcha, convocada por el comité de empresa de RTVV y que cuenta con el apoyo de 160 entidades sociales, ha partido a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín con un sonoro aplauso y gritos de 'Fabra dimisión', hacia una calle de San Vicente repleta de gente para dirigirse hacia la Plaza de la Virgen, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto en defensa de la continuidad de la radiotelevisión y han actuado varios grupos valencianos.

Los asistentes llevaban pancartas en las que podía leerse 'la información es un derecho, el aeropuerto sin aviones no', 'RTVV no es del PP', 'esto es un golpe de estado', 'no callaran la veu d'un poble' ('no callarán la voz de un pueblo'), 'no queremos un ninot de President', una foto de Fabra con un juego de palabras con el logo 'Canal Meu' ('Canal Mío') o 'desde que se va a negro, más color que nunca'.

Pese a que la de Valencia ha sido la manifestación más multitudinaria, en Alicante y Castellón miles de personas han secundado también la convocatoria, desde la avenida de Aguilera y la plaza de las Aulas, respectivamente.

En Valencia, en una carroza a modo de plató móvil, los presentadores de Nou Joan Espinosa y Clara Castelló, esta última afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han conducido el evento, dando voz a los representantes de la sociedad civil.

La presentadora ha asegurado al inicio de la marcha que "no nos pueden decir que hay que elegir entre sanidad y educación y RTVV, los derechos fundamentales son compatibles" y ha reivindicado que la radiotelevisión pública es "necesaria y viable" y ahora el Consell debe "escuchar la voz de la sociedad". Tras una primera pancarta en la que podía leerse 'RTVV no es tanca, és la teua' (RTVV no se cierra, es la tuya') se han situado representantes de la cultura, la fiesta, el deporte valenciano o los sindicatos.

Entre ellos estaban los intérpretes Ferran Gadea, Cristina García, Álex Gadea, Rosana Pastor y Carles Alberola, el cantautor Feliu Ventura, el miembro de Al Tall Vicent Torrent, el presentador Eugeni Alemany, el presidente de la falla Na Jordana, Pere Borrego, el artista fallero Ximo Esteve, o el pilotari Waldo. También han acudido, entre otros, los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y de CCOO-PV, Paco Molina, así como el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

Ferran Gadea ha lamentado que el cierre es "volver a los años 70" y obligará a los actores valencianos a "emigrar si nos queremos dedicar a esto", mientras que Carles Alberola ha señalado que se trata de un derecho "que pertenece al pueblo". Por su parte, Paco Molina ha pedido a la Generalitat "responsabilidad, sentido común y vuelta a la mesa de negociación", mientras que Conrado Hernández ha reclamado que "asuma que no es posible cerrar RTVV".

En una segunda pancarta, con el lema 'Els treballadors no som els culpables' ('Los trabajadores no somos los culpables') se han situado representantes del comité de empresa de RTVV, entre ellos su presidenta, Salut Alcover, quien ha incidido en la necesidad de que el Consell "reconsidere su posición" y no liquide un servicio "fundamental para el autogobierno de los valencianos, para el mantenimiento de nuestra lengua, de nuestra cultura". "¿Qué somos los valencianos si no tenemos identidad?", ha cuestionado.

Asimismo, han acudido los máximos representantes políticos de los tres partidos de la oposición: Ximo Puig (PSPV), Marga Sanz (EUPV) y Enric Morera (Compromís), así como distintos colectivos sociales, como los 'iaioflautas' o estudiantes de Periodismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.