Medios

La deuda de EFE aumentó en casi 22 millones en 2014, aunque redujo sus pérdidas en 6,5

La agencia de noticias presidida por José Antonio Vera cerró el pasado ejercicio con un déficit de 4,3 millones de euros, frente a los 10,8 que perdió en 2013. Su endeudamiento se incrementó desde los 6 hasta los 28 millones. Sus ingresos en el exterior mejoraron, pero en España continuaron su declive.

El presidente de EFE, José Antonio Vera
El presidente de EFE, José Antonio Vera EFE

La Agencia EFE volvió a perder dinero en 2014. Esta empresa de la SEPI presenta en sus cuentas signos que invitan a pensar que ha enfilado el camino de salida de su crisis particular, pero también algunos datos que hacen casi imposible que esa recuperación se certifique en el presente ejercicio. Su balance muestra un resultado negativo de 4,3 millones de euros, el cual es 6,5 millones inferior al de 2013, pero no deja de ser un dato preocupante. Por su parte, su deuda se multiplicó casi por cinco, al pasar de 6 a alrededor de 28 millones de euros.

Las cuentas, que se harán públicas en los próximos días y a cuya versión definitiva ha tenido acceso Vozpópuli, muestran que las deudas a largo plazo de la compañía aumentan de 1 a casi 17 millones de euros, mientras que su crédito participativo con la SEPI y otras empresas del grupo aumentó desde los 5,1 a los 10,7 millones. Fuentes oficiales de EFE precisan que esta última partida se contabilizará como deuda hasta el momento en que se amortice, cuando pasará a ser considerada como un activo.

España destina a EFE 38 de euros en 2014, frente a los 120 de Francia a AFP

Estos informantes atribuyen el importante incremento del endeudamiento de EFE a la obligación de la empresa de abonar a su plantilla la paga extraordinaria que le fue suspendida en diciembre de 2012. Esto supuso un gasto adicional de 3,5 millones de euros que también tendrá eco en las cuentas de 2015, que recogerán un desembolso de 1,5 millones por este concepto.

El montante del resto de los créditos se ha destinado a las inversiones en tecnología que la agencia ha tenido que realizar en su nueva sede, ubicada en la madrileña Avenida de Burgos, según precisan las mismas fuentes de la empresa.

Una aportación estatal un poco superior

La aportación que el Estado realizó a la Agencia EFE en 2014 fue superior a la del pasado ejercicio por no estar sujeta al pago del IVA (38 millones, frente a 35,4), lo que contribuyó de forma importante a que el déficit al final de año fuera menor al de 2013.

El presidente de esta empresa pública, José Antonio Vera, criticó hace unos meses en el Congreso de los Diputados la “diferencia abismal” existente entre la asignación anual que EFE percibe de los Presupuestos Generales del Estado y la que se otorga a sus competidores en el mercado internacional, lo que dificulta el despegue en el exterior de la compañía.

Los ingresos mejoraron para EFE en el mercado internacional, pero empeoraron en el nacional

Puso como ejemplo a France Press (AFP), a la que François Hollande ha concedido este año 120 millones de euros, a los que hay que sumar 30 adicionales para renovar su tecnología. Para este último caso, EFE ha tenido que endeudarse.

Las cuentas de 2014 de la agencia reflejan que su resultado de explotación mejoró en 1,8 millones. Sus ingresos internacionales crecieron en 800.000 euros, desde los 12,7 a los 13,48 millones, mientras que en el mercado nacional flojearon, al disminuir en 1,5 millones, desde los 28,65 hasta los 27,1. 

Las previsiones de la empresa pasan por no cerrar en positivo hasta 2016, cuando sus responsables estiman que pondrá fin a una crisis que se explica, entre otros factores, en la paulatina reducción de la aportación estatal que recibe, así como en la grave situación a la que se han enfrentado en los últimos años los medios de comunicación, que conforman el grueso de sus clientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba