Quantcast

Medios

Los altos sueldos de los directivos de la Agencia Efe: 19 cobran más de 80.000€

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera

El puesto de directivo de la Agencia Efe está mejor remunerado que el de ministro del Gobierno. Los 19 miembros que conforman el equipo de directivos de José Antonio Vera en esta empresa pública perciben al año más de 80.000 euros de media, sin contar la retribución a la que tienen derecho por el cumplimiento de objetivos. En esta relación de salarios no figura el de su presidente, que en 2014 cobró un fijo de 111.999 euros y un variable de 47.114. En ese ejercicio, la compañía registró unas pérdidas de 4,3 millones de euros.

La partida destinada a los sueldos de esta veintena de directivos, entre los que se encuentran los jefes de las secciones de Nacional, Deportes, Internacional, Economía, Gráfica y Televisión, fue de 1.537.357 euros. A esta cantidad, hay que sumar la Dirección Participada por Objetivos, que la empresa no ha revelado, así como el sueldo de José Antonio Vera, según datos proporcionados por la dirección a la representación de sus trabajadores, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

El próximo octubre, cuando finalice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está vigente desde 2012 en esta entidad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), la nómina de estos directivos se incrementará un 12%, por lo que la media de estos salarios será superior a 90.000 euros a partir de entonces. Y los que consigan la bonificación por objetivos podrían llegar a percibir más de 100.000, según los mismos informantes.

El presidente de Efe, José Antonio Vera, percibió en 2014 un salario de 159.114 euros

Números rojos desde el inicio de la crisis

A falta del cierre oficial de cuentas, que se producirá en las próximas semanas, la agencia estatal de noticias estima que en 2015 perdió 8,5 millones de euros, es decir, aproximadamente el doble que el año anterior. El pasado noviembre, cuando presentó los resultados trimestrales, atribuyó la agudización de su déficit a la revalorización del dólar, la moneda en la que tienen lugar una parte importante de sus operaciones en el exterior. También a la obligación de abonar a los trabajadores el porcentaje de las pagas extraordinarias que no recibieron en ejercicios anteriores.

Su presidente lamentó en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que la escasa aportación que recibe del Estado esta empresa de la SEPI (38 millones de euros anuales), le impida competir en igualdad de condiciones con rivales en América como France Presse -que recibe 120 millones anuales del gabinete de Hollande- y le aboque a acabar cada ejercicio en números rojos. En los últimos años, ha aumentado la facturación de sus negocios internacionales ostensiblemente, pero no ha servido para compensar el descenso de los ingresos que ha sufrido desde el inicio de la crisis económica como consecuencia de las reducciones o cancelaciones de servicios contratados por sus clientes y el cierre de medios de comunicación.

Menos directivos que Radiotelevisión Española

El gasto medio en directivos de la agencia fue mayor al de Radiotelevisión Española, que en 2015 gastó 13.159.452 euros en pagar los salarios de sus 165 directivos (79.754 euros), según datos publicados por el diario El Mundo. En 2015, cuando la televisión pública registró unas pérdidas de 37,5 millones de euros, sus siete altos cargos recibieron una cantidad de 114.000 euros ligada a la productividad.

Los beneficiarios de esta bonificación fueron el presidente, José Antonio Sánchez, el director de TVE, José Ramón Díez-dimitido hace unas semanas y sustituido por Eladio Jareño-, el director general corporativo, Enrique Alejo; el director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, el director de RNE, Alfonso Nasarre, el secretario del Consejo de Administración, Javier Lamana, y el director de Comunicación, Manuel Ventero.

Al igual que Radiotelevisión Española, la Agencia Efe no ha revelado los términos del contrato de cada uno de sus directivos. Sin embargo, los últimos datos públicos precisan que Vera y sus cuatro más altos directivos recibieron alrededor de 664.000 euros en 2013, una cantidad que fue un 30% mayor a la del año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.