Quantcast

Medios

José Antonio Vera y su camarilla perciben al año más de 650.000 euros en la Agencia EFE

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera

La crisis económica ha golpeado duro a la Agencia EFE, tanto por el recorte de la aportación estatal que ha sufrido en los últimos años, como por la situación límite que han atravesado muchos de los medios de comunicación que contratan sus servicios. Estas dificultades obligaron a tomar medidas entre su personal que se tradujeron en un Expediente de Regulación de Empleo en una parte de su plantilla o en el drástico recorte de los honorarios que perciben sus corresponsales. Sin embargo, las decisiones no han sido tan severas con los emolumentos de sus directivos pues, según denuncian fuentes de la empresa, su presidente, José Antonio Vera, y su Consejo de Administración percibieron en 2013 más de 650.000 euros.

Hace unos días y con motivo de la publicación de la nueva web sobre la Ley de Transparencia, Vera dio a conocer el dinero que percibe por su trabajo en la Agencia EFE –más allá de los gastos de representación-. El presidente y exdirector de La Razón cuenta con una retribución anual bruta de 111.999,96 euros, a lo que hay que sumar 38.488,38 de compensación variable, en función del cumplimiento de objetivos. La suma de estas cantidades supera los 150.000 euros, lo que significa que el periodista cobra casi el doble que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros) y que la ministra mejor pagada, Ana Pastor (77.503).

José Antonio Vera gana al año casi el doble que cualquier ministro

Según fuentes de la empresa consultadas por Vozpópuli, entre salarios y dietas, Vera y sus cuatro más altos directivos recibieron alrededor de 664.000 euros. Estas fuentes, han incidido en que este gasto se ha disparado en 2013 por encima del 30 %, con respecto a 2012, algo que han censurado, a tenor del ERE que ha estado vigente en la empresa en estos últimos meses y del “raquítico” sueldo que reciben los corresponsales. En concreto, denuncian que por cada pieza informativa que se publica en un servicio regional, cobran 6,44 euros, por los 14 por fotografía con los que se remunera a los profesionales gráficos.

Riesgo de pérdida de independencia informativa

Durante 2015, se espera que las cuentas de EFE no abandonen los números rojos. La remontada no es sencilla, máxime si se tiene en cuenta que la aportación estatal, de 38 millones de euros, está más que ajustada (la de Francia a France Press es de 120 millones). Este dato es visto como un peligro por los trabajadores de su plantilla, que observan cómo en los últimos años se ha seguido la peligrosa tendencia de elaborar “información a la carta” para instituciones públicas; y temen que en el futuro esta acción se extienda a las empresas.

Periodistas consultados por Vozpópuli han incidido en que en su agenda diaria aparecen cada vez con más frecuencia compromisos informativos con Administraciones públicas que, por convenio, la Agencia debe cubrir; lo que, en redacciones pequeñas, condiciona el seguimiento de los temas importantes de la actualidad diaria. “Si esto se extiende a las empresas, EFE corre el peligro de perder el norte”, concluyen.

El Estado aportará 38 millones de euros a EFE en 2015

Ante esta situación, los representantes sindicales de Comisiones Obreras en la empresa han reclamado una mayor transparencia para conocer la situación real de esta empresa de la SEPI. Entre otras cosas, solicitan que se hagan públicos los salarios de todos los directivos, los delegados y los cargos de confianza de Vera. Sospechan que pueda haber algún caso similar al de la periodista Carmen Gurruchaga, que en 2013 fue enviada de directiva a Brasil con un sueldo anual de 80.000 euros. Por cierto, también superior al de cualquier ministro del Gabinete de Rajoy.

También piden a Vera explicaciones sobre los más de 80 ascensos que se han registrado en EFE durante los últimos dos años -según sus cálculos-, que consideran “excesivos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.