Quantcast

Medios

Las cuentas no salen en EFE: sus pérdidas aumentan un 38% en 2015

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera

El año 2015 no está siendo bueno para la Agencia EFE. Esta empresa de la SEPI, presidida por el exdirector de La Razón, José Antonio Vera, cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de casi 6 millones de euros, es decir, un 38% mayores que el ejercicio anterior. Este ente público entró en números rojos hace unos años debido a la reducción de la aportación económica que recibe cada año del Estado y a los estragos que ha causado la crisis económica sobre sus principales clientes: los medios de comunicación y las Instituciones públicas. Desde entonces, no ha conseguido equilibrar su balance. En este ejercicio, su déficit se ha incrementado notablemente debido, principalmente, a la apreciación del dólar y al aumento de los gastos de personal.

Las cuenta de resultados de la Agencia EFE, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que, al final del tercer trimestre, sus pérdidas ascendían a 5,9 millones de euros, frente a los 4,2 del año anterior. La empresa explica esta agudización de su déficit en la revalorización del dólar, la moneda en la que tienen lugar una parte importante de sus operaciones en el exterior. "Eso ha tenido un impacto negativo de 1,5 millones de euros", precisan estos informantes.

Cabe recordar que esta agencia de información española está presente en varios países del mundo, principalmente en Latinoamérica. En lugares como Argentina y Venezuela su actividad se ha visto condicionada en los últimos años por las restricciones a la circulación de divisas impuestas por sus gobiernos. En los últimos meses, además, la mayor fortaleza del dólar y de algunas "monedas dolarizadas" ha sido perjudicial para los números de la agencia.

EFE recibe 38 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que uno de sus principales competidores, France Presse, 120 millones 

Su presidente lamentó recientemente en el Congreso de los Diputados la escasa aportación que recibe del Estado esta empresa de la SEPI (38 millones de euros), lo que impide que compita en igualdad de condiciones con rivales en América como France Presse -que recibe 120 millones anuales del gabinete de Hollande- y le aboca a acabar cada ejercicio en números rojos. En 2015, ha recibido el mismo dinero que el anterior, aunque "el efecto del IPC" ha afectado a sus cuentas y agravado sus pérdidas, explican fuentes de su Dirección.

Aumento de los ingresos y de los gastos de personal

La mejora de sus negocios en Latinoamérica y el repunte de la actividad en el mercado audiovisual de los que hizo gala José Antonio Vera en su última visita al Parlamento han ayudado a que la cifra de negocios neta de la agencia se incremente sensiblemente (de 58,4 a 58,7 millones de euros). Ahora bien, estos datos positivos no han servido para mejorar su cuenta de resultados, entre otras cosas, porque sus gastos de explotación se han incrementado en 1,6 millones de euros y los de personal, en 1,7 millones.

Esto último llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que EFE mantiene en vigor desde 2012 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según Vera, permite un ahorro del 28% anual en esta partida. Preguntados por este asunto, los gestores de la empresa pública afirman que "los gastos de personal sólo aumentan en el exterior" y lo hacen por la apreciación del dólar y por las contrataciones que se han realizado en algunas delegaciones internacionales. Este último punto resulta especialmente controvertido, puesto que los representantes de los trabajadores de la agencia han pedido que las vacantes en otros países se cubran preferentemente con personal interno y desconfían de que, en realidad, se haga con personal afín a la Dirección.

Entre las causas que aduce EFE para justificar su déficit también se encuentra la obligación de abonar a los trabajadores el porcentaje de las pagas extraordinarias que no recibieron en ejercicios anteriores, lo que supondrá un desembolso de 1 millón de euros.

Incremento de la actividad en el exterior

Una de los méritos que se atribuye José Antonio Vera es el de haber conseguido que el peso de los ingresos que obtiene la agencia en el exterior haya aumentado considerablemente (del 12 al 20%) durante su mandato. Esto se debe a la estrategia de expansión de la compañía en los países del entorno, como Brasil, Colombia, Argentina y México, pero también a la apertura de nuevas vías de negocio, como es el establecimiento de acuerdos público-privados con algunas empresas.

Estos pactos han levantado cierta polvareda en el seno de la agencia. Especialmente el que se rubricó con el régimen de Kazajistán en 2013, del cual no han trascendido detalles, pero que fuentes de su redacción en Madrid aseguran que ha sesgado la información que se transmite sobre ese país, gobernado desde 1991 Nursultán Nazarbáyev.

De las cuentas presentadas por la Agencia EFE, a 30 de septiembre de 2015, también cabe resaltar el incremento de su deuda a corto (de 3,1 a 7,4 millones) y a largo plazo (de 16,9 a 19,1 millones). La previsión de sus responsables es acabar el año con un déficit de 7 millones de euros, aunque reconocen que algunas operaciones comerciales que se realizarán durante el último trimestre pueden ayudar a maquillar este dato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.