Medios

Abertis estudia un recurso contra el Gobierno tras sufrir un impacto de 19 millones por el apagón digital

Los nueve canales de TDT que se han ido a negro tendrán un impacto negativo de 19 millones de euros en el ebitda de Abertis Telecom, transportador de la señales de televisión. El grupo estudia un recurso contra la decisión del Gobierno para reclamar una compensación por daños y perjuicios.

Francisco Reynés (i), consejero delegado de Abertis, junto al presidente, Salvador Alemany.
Francisco Reynés (i), consejero delegado de Abertis, junto al presidente, Salvador Alemany. EFE

El apagón digital de los nueve canales de televisión digital terrestre (TDT) no sólo pasará factura a Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial. También Abertis, empresa transportadora de las señales de televisión, sufrirá en sus cuentas el apagón impuesto por el Ministerio de Industria en la medianoche del lunes.

El impacto negativo del cierre de los canales en el ebitda de la filial de telecomunicaciones será de 19 millones de euros anuales, según los datos que maneja el director financiero y de desarrollo corporativo del grupo, José Aljaro.

El gigante catalán de infraestructuras controlado por La Caixa, OHL y CVC confía en que el Gobierno saque a concurso esos mismos canales lo antes posible y que sus nuevos adjudicatarios vuelvan a contratar los servicios de transporte de señal.

Pero si el caos del Dividendo Digital y la guerra abierta entre la vicepresidencia del Ejecutivo con las televisiones no se solventa, el nuevo concurso podría acabar durmiendo el sueño de los justos.

Llegado este caso, Abertis dispone de ‘Plan B’. Según confirmaron a Vozpópuli fuentes cercanas a la compañía, su equipo jurídico ya está estudiando presentar un recurso contra la decisión del Gobierno para poder reclamar una “compensación por daños y perjuicios”.

“Abertis ha realizado importantes inversiones para poder prestar esos servicios a las televisiones pero la sentencia del Supremo y su ejecución por parte del Gobierno representa una situación sobrevenida que cambia las reglas del juego y por las que se podría exigir una compensación”, añadieron esas fuentes.

Al igual que Abertis, Atresmedia y Mediaset preparan demandas millonarias por daños y perjuicios tras el apagón de sus canales TDT

También Atresmedia (Antena 3-La Sexta) y Mediaset (Telecinco-Cuatro) preparan demandas millonarias contra el Ejecutivo por daños y perjuicios.

El grupo presidido por Salvador Alemany presentó ayer sus resultados trimestrales y confirmó su interés por las 10.000 torres de telefonía móvil que pondrán a la venta este verano las operadores italianas Telecom Italia y Wind.

La compañía saltaría de esta forma al mercado italiano con el negocio de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones que actualmente tiene en España, centrado en las torres de telefonía y los satélites de Hispasat.

La operación se enmarcaría en la estrategia de crecimiento e internacionalización que actualmente desarrolla Abertis, que en cuanto a la gestión de este tipo de torres centra su atención "exclusivamente" en el mercado europeo, afirmó ayer Aljaro. De hecho, en España, Abertis se está haciendo progresivamente con las torres de telefonía que compró a Telefónica y Yoigo.

La recuperación económica ya se percibe a pie de calle: el tráfico en las autopistas de Abertis creció un 2,7% hasta abril, un incremento que no se veía desde 2007

Abertis también prepara el salto a Israel con su intento de compra del grupo de satélites SpaceCom, que representa un activo "muy bueno y muy complementario" con Hispasat.

El grupo está inmerso en un proceso para hacerse con el 64,5% del capital social de esta compañía israelí de satélites.

La compañía aportó un dato esperanzador sobre los primeros vestigios de que la recuperación económica es un hecho que se palpa en la calle. Las vías de pago que Abertis gestiona en España, que suman unos 1.500 kilómetros, el 59% de la red total, elevaron un 2,7% el número medio de usuarios diarios en los cuatro primeros meses del año, en lo que constituye el mayor crecimiento para este mismo periodo desde 2007.

Abertis ganó en el primer trimestre 125 millones de euros, un 11,6% menos por la menor aportación de extraordinarios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba