Quantcast

Medios

Abellán estalla: acusa a Barriocanal (COPE) de intentar hundirle y a Vasile de ser su cómplice

Seis años y medio después de ser despedido de la COPE, José Antonio Abellán ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar la “persecución” a la que ha sido sometido por parte del consejero delegado de la radio de los Obispos, Fernando Giménez Barriocanal, con la complicidad de otros ejecutivos del sector, como Paolo Vasile, 'jefe' de Mediaset. En su comparecencia, ha detallado las diversas maniobras realizadas por el máximo responsable de la cadena de la Conferencia Episcopal con el objetivo de que su voz no aparezca en ningún medio de comunicación de España. “Me ha mentido, engañado y estafado”, ha criticado.

Durante el acto, se ha referido a algunos de los encuentros que ha mantenido durante todo este tiempo con Giménez Barriocanal, como el que tuvo lugar en enero de 2011, pocos meses después de que Abellán rechazara una oferta para ser vicepresidente de COPE, director de Radio Marca y de Rock FM; y consejero de 13 TV. En esa comida, en un restaurante de Madrid, el consejero delegado de la radio de los Obispos presionó a Abellán para que aceptara las condiciones sobre su despido con frases como la siguiente -siempre, en palabras del periodista-: “Te estamos arruinando la vida, ¿tú crees que merece la pena vivir así?”.

Desde entonces, sostiene que Giménez Barriocanal ha maniobrado para apartarle de Atresmedia, Vocento, Unidad Editorial o Mediaset. De hecho, ha aseverado que en febrero de 2011 recibió una llamada de Paolo Vasile en la que reconoció que había recibido mensajes que pedían al italiano que vetara a Abellán en sus canales: “Afirmó que había recibido presiones desde España y desde El Vaticano para que yo no volviera a (aparecer en) Telecinco nunca más”.

Barriocanal me dijo: "Te estamos arruinando la vida, ¿tú crees que merece la pena vivir así?" (José Antonio Abellán).

Abellán ha revelado que, en diciembre de 2012, realizó una oferta de 5 millones de euros anuales al actual consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, para explotar las emisoras de Punto Radio -donde entonces trabajaba- e incrementar su plantilla, que finalmente fueron adquiridas por COPE.

En este sentido, ha denunciado la ilegalidad que supone que la cadena de la Conferencia Episcopal, con la connivencia del regulador de la competencia, haya cerrado estas emisoras, en lo que, a su juicio, supone una vulneración de los términos y condiciones de las licencias de explotación.

“Esto demuestra el poder que Barriocanal tiene sobre las autoridades españolas. En ningún otro país del mundo ocurriría algo parecido. Aquí sí”, ha explicado Abellán. Y ha añadido: “En su día, envié una carta al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y a su secretario general, José María Gil Tamayo para explicarles estos hechos. Pero no contestaron”.

Vozpópuli ha contactado con fuentes oficiales de COPE para pedir una respuesta sobre las acusaciones de Abellán. Sin embargo, han declinado pronunciarse al respecto.

Vasile, en medio de esta guerra

Abellán también ha cargado duramente contra Paolo Vasile, a quien le ha acusado de colaborar estrechamente con Giménez Barriocanal en su plan para silenciarle. Entre las acciones “sospechosas” que ha citado se encuentra la relativa al contrato que Radio 4G rubricó con Publiespaña (Mediaset) para que comercializara en exclusiva su publicidad.

“El 29 de enero de 2016 llegamos a un acuerdo (…). Unos días después, me comunican que Vasile está poniendo problemas y que ha exigido que me vaya de la compañía” para que se formalice el acuerdo. “Así lo hice y, en abril, había dejado de ser accionista”, ha expuesto.

Desde la firma del contrato y hasta su extinción, hace unas semanas, Abellán ha denunciado que Mediaset no vendió “ni un euro” de publicidad de Radio 4G, lo que, evidentemente, amenazó la estabilidad del proyecto. “Ellos tenían la exclusiva y no me dejaban traer anunciantes (…) Esa situación era insostenible”, ha apuntado el locutor, que sospecha que esta maniobra de Mediaset forma parte de la campaña que existe para impedir que tenga un micrófono en la radio española.

El experiodista de COPE sospecha que Vasile ha colaborado con Giménez Barriocanal porque el ejecutivo de la cadena de los Obispos puede poseer información comprometida sobre el italiano.

Para contextualizar esta situación ha recordado que, en marzo de 2005, Telecinco anunció su intención de emitir, dentro de su programa Pecado Original un reportaje -que nunca vio la luz- que supuestamente iba a hablar de algunos asuntos turbios que afectaban a José Ramón de la Morena. Cuando el locutor madrileño fue consciente de este hecho, dedicó unos minutos en El Larguero a amenazar a Vasile con airear información que le afectaba directamente. Abellán sospecha que esos documentos han llegado a las manos de Giménez Barriocanal, de ahí que haya colaborado en su estrategia.

El locutor ha hablado, durante la comparecencia, de una comunicación que mantuvo el pasado 28 de noviembre con Giménez Barriocanal en la que el consejero delegado de COPE le prometió que, si se retiraba de los micrófonos, dentro de dos años le ofrecería un puesto de ejecutivo.

A este respecto, ha manifestado: “Me han metido el veneno dentro (…) Sólo hay una cosa en la vida que no se puede hacer, y es arrinconar a un gato”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.