Quantcast

Medios

Los medios de comunicación preparan una nueva ola de EREs tras el verano

Los medios de comunicación son un sector en plena reconversión que durante la primera mitad de 2012 han sufrido un terremoto de  expedientes de regulación de empleo que a partir de septiembre tendrá una réplica de despidos. La dificultad de negociar con los representantes de los trabajadores durante el mes de agosto, ya que no pueden votar en asamblea los acuerdos que deben tomar, han supuesto un balón de oxígeno para muchas redacciones durante el periodo vacacional. Las redacciones de la ‘SER’, ‘El País’, ‘Expansión’, ‘Marca’, ‘EFE’, ‘Telemadrid’, ‘Canal 9’, y un largo etcétera incrementarán la ya larga lista de paro de una de las profesiones con mayor tasa de desempleo: el periodismo. Uno de cada dos licenciados está en el paro.

La presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González, señalo hace unos días, tal y como recoge la página de la propia unión, que el Observatorio de la Crisis de la FAPE indica que se han perdido en los últimos años más de 6.200 puestos de trabajo y adelantó que después del verano la cifra “probablemente” se va a acercar a los 8.000 periodistas despedidos. “Hay varias televisiones y emisoras de radio con la espada de Damocles encima”.

Hasta la fecha, el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva registrados 3.517 trabajadores –no solo periodistas– afectados en los medios de comunicación madrileños desde mediados de 2008. De ellos, 3.211 son despidos, 134 prejubilaciones y 172 reubicaciones en otros medios, tal y como recoge la página web de la mayor asociación de esta profesión en España.

El análisis de los datos realizado por la APM destaca que solo en el último trimestre, se han eliminado 322 puestos de trabajo en los medios madrileños: 283 despidos, 27 prejubilaciones y 12 reubicaciones. Hay que destacar que no están contabilizados en este recuento los procesos de despidos que, aunque ya estén acordados, aún no se han ejecutado.

Durante estos cuatro años, el Observatorio de la APM ha registrado 67 cierres de medios, como los últimos del diario gratuito ‘Qué!’, las revistas de Axel Springer ‘eGirl’, ‘Auto Bild Classic’, ‘Auto Bild Sportscar’, ‘Audio Video Foto Hoy’ y ‘Fotografía Fácil’ y las revistas de Nomoan Publicaciones ‘Ragazza’ y ‘Star2’; 27 expedientes de regulación de empleo, como los de la Agencia EFE, ‘El Mundo’, ‘20 Minutos’, ‘La Gaceta’, Intereconomía Corporación y Business TV, y otros 72 recortes de plantilla.

Agonía de Prisa y Unidad Editorial

El desplome del mercado publicitario no da tregua a las empresas editoras de periódicos. Han visto como sus ingresos por esta partida han caído de media un -20,29% el último año, según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En este sentido, tras acometer recientemente en torno a 140 despidos en ‘El Mundo’, los altos directivos de la compañía de comunicación tienen claro que es inevitable meter tijera en el resto de cabeceras y en el área corporativa de la firma. Según fuentes internas de Unidad Editorial, estas nuevas medidas están todavía por cuantificar, aunque sí se ha fijado que se llevarán a cabo tras el verano. 

Los ajustes laborales que Grupo Prisa prepara desde hace meses tendrán lugar después del verano, una agonía que dilata un proceso traumático y que es la antesala de cientos de despidos. La compañía acordó con los comités de empresa de ‘Cinco Días’ y Prisa Revistas –editora de ‘Rolling Stone’ o ‘Gentleman’- retrasar la entrega de la documentación de los correspondientes expedientes de regulación de empleo, hecho que supondría la apertura del período de consultas de dicho proceso.

La fecha acordada para la entrega es el 3 de septiembre, día que supondrá el pistoletazo de salida de las duras negociaciones que presumiblemente llevarán a cabo los representantes sindicales y la directiva, según confirman varias fuentes de Prisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.