Quantcast

Medios

Los últimos ERE disparan a 5.000 la cifra de despidos en la prensa madrileña

El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva anotados 4.994 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico madrileño desde mediados de 2008. En concreto, 4.625 despidos, 158 prejubilaciones y 211 reubicaciones en otros medios a 22 de marzo de 2013. Asimismo, ha registrado 108 cierres, 36 expedientes de regulación de empleo (ERE) y otros 88 procesos de despidos en los medios madrileños, tal y como destaca el colectivo profesional.

La crisis económica se ha llevado por delante casi 200 medios de comunicación en España. El Informe Anual de la Profesión Periodística editado hace unos meses por la APM detalla que entre 2008 y 2012 las empresas periodísticas que cerraron ascendió a 197, de las cuales dos fueron agencias de noticias, 22 diarios, 7 digitales, 10 gratuitos, 4 radios, 20 televisiones (nacionales, regionales, locales y redes) y 132 revistas.

Los medios de comunicación son un sector en plena reconversión que durante 2012 sufrió un terremoto de expedientes de regulación de empleo que en 2013 está teniendo una nueva réplica de despidos. El número de periodistas desempleados en toda España hasta septiembre de 2012 era de 27.443. Esta cifra supone un paro del 51% para este colectivo y casi triplica la del año anterior, de 9.937.

Sucesión de expedientes laborales

La información de la APM destaca que la Comunidad de Madrid aprobó a principios de año un ERE en Radio Televisión Madrid (Telemadrid, Onda Madrid, La Otra y el área corporativa) para 829 de los 1.170 empleados en plantilla. Por el momento, han sido despedidos 795 trabajadores, 139 de los cuales tenían categoría de redactor. Por su parte, Antena 3 TV, de Atresmedia, despidió en enero pasado a 12 trabajadores de su equipo de realización de programas. En cuanto a las radios, ABC Punto Radio, de Vocento, fue absorbida por la Cadena COPE, operación autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el 13 de marzo. Anteriormente, la cadena de Vocento había firmado un ERE para 136 trabajadores (125 despidos y 11 reubicaciones en el grupo). En Madrid, afectó a 77 personas (73 despidos y 4 reubicaciones). La Cadena COPE despidió a 9 trabajadores (3 de Madrid) a finales de noviembre del año pasado. Pero uno de los trabajadores de Madrid fue readmitido, por lo que finalmente fueron 8 despidos en total.

Futuro incierto

Parece imprescindible reconvertir el negocio a las nuevas demandas del mercado para evitar una desaparición prematura. En cinco años, la mayoría de los periódicos abandonarán el papel, según el Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California del Sur (USC) en Estados Unidos. No es el primer estudio de este tipo y existen discrepancias de criterios frente a otros. No obstante, en lo que sí coincide este estudio con la opinión de varios expertos es en que muchos no desaparecerán porque se integrarán dentro de las tabletas. Unidad Editorial se está volcando con su quiosco digital Orbyt y las cabeceras de Vocento, Prisa o Zeta tratan de hacer los propio con Kiosko y más. Eso sí, todavía la publicidad digital para las cabeceras supone apenas un 15%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.