Medios

La AEDE busca un director general para que sea la mano derecha de Luis Enríquez

La Junta Directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, someterá mañana a votación en Asamblea General Extraordinaria el nombramiento como presidente de Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

Vocento fichó como consejero delegado a Luis Enríquez Nistal en julio de 2011, empresa a la que se incorporó tras una década en Unidad Editorial.
Vocento fichó como consejero delegado a Luis Enríquez Nistal en julio de 2011, empresa a la que se incorporó tras una década en Unidad Editorial. Vocento

La Junta Directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) acordó el pasado miércoles proponer a sus asociados el nombramiento como presidente de Luis Enríquez Nistal, consejero delegado de Vocento, alto directivo que cubrirá la plaza a la que renunció José Bergareche tras constatarel declive que sufre la organización. La propuesta del nombramiento de Enríquez se someterá a votación este martes en una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

 Pero a diferencia de Bergareche, Luis Enríquez asumirá la presidencia sin función ejecutiva, una tarea que el empresario vizcaíno si asumía ya que el objetivo era relanzar la asociación que en la actualidad vive horas bajas. Por ello, los asociados a la AEDE deben ahora buscar un nombre de consenso para que sea su director general, un hombre fuerte en el seno de la organización que se encargue del día a día y de potenciar las actividades que lleve a cabo la misma. Un alto ejecutivo del sector asociado a al AEDE explica que el nombramiento de un nuevo director general es una de las primeras decisiones que deberá abalar Enríquez. 

El que durante doce años fuera director general, Ignacio Benito, cesado el pasado ejercicio, recurrió judicialmente su despido por considerar que su liquidación y finiquito debería haberse calculado como personal laboral y no de alta dirección, según aseguran fuentes del sector. Los miembros de la asociación confían, no obstante, en que el recurso será desestimado teniendo en cuenta que el contrato anual de Benito superaba los 200.000 euros anuales.  

José María Bergareche tomó hace poco más de un mes las riendas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, pero en menos de 72 horas, el accionista de Grupo Vocento, se echó atrás al encontrar una asociación en números rojos. Hasta entonces, el presidente de AEDE había sido Conrado Carnal, consejero director general  del Grupo Zeta, el cual fue propuesto por la junta directiva saliente en sustitución de Antonio Fernández-Galiano, actual presidente ejecutivo de Unidad Editorial

Los  dueños de los periódicos iniciaron en septiembre el curso con el objetivo de continuar con la reconversión de un sector que el último año ha sufrido unas ventas, tanto de ejemplares como de publicidad, “catastróficas” en palabras de un alto ejecutivo de una de las principales compañías editoras del país. La AEDE, la Asociación de editores de Diarios Españoles, fundada en 1978, vive horas bajas como consecuencia de la falta de un proyecto de futuro a corto plazo concreto en un momento crucial para el desarrollo del negocio. Varios asociados consultados por Vozpópuli cuestionan la utilidad y continuidad de este colectivo, mientras que otros consideran que este foro sigue siendo fundamental para el futuro de este mercado.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba