Quantcast

Medios

Grupo Vocento considera que el negocio de prensa regional "no está en fase terminal"

En torno a 70 periódicos de pago, en su mayoría cabeceras regionales y locales, conviven en un mercado publicitario que en España se ha hundido hasta menos la mitad en los últimos cinco ejercicios. La mayoría de estas publicaciones son de ámbito local. Gran parte de ellas, al igual que las grandes nacionales, han puesto en marcha importantes ajustes laborales y de costes para adaptar el negocio a la nueva realidad, la cual está en gran medida condicionada por el desarrollo digital. Vocento, en este contexto, destaca por ser el grupo con mayor cuota de mercado en el segmento de los diarios regionales. Las cabeceras de la firma cotizada mantuvieron su indiscutible liderazgo en el 2011 y alcanzaron una cuota en prensa regional del 25,4%.

En este sentido, el director editorial de Medios Regionales y Revistas del Grupo Vocento, Benjamín Lana Velasco, impartió hace unos días en Valladolid un taller titulado `Noticias versus profecías: Los periódicos regionales y su futuro´, un evento organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom Castilla y León. En este acto, el responsable de los medios regionales del grupo ofreció una visión optimista del futuro de los periódicos regionales: “No gozan de buena salud, pero tampoco están en fase terminal ni hay que matarlos antes de tiempo” y añadió que el 85% de los lectores de España, es decir, más de siete millones, se decanta por un periódico regional.

Lana Velasco, según informó Dircom CyL, apostó por la continuidad de los periódicos locales en papel a pesar del momento actual caracterizado por la crisis económica, la caída de ingresos publicitarios y la irrupción de Internet que ha puesto en duda el modelo de negocio de la prensa escrita. El director editorial de Grupo Vocento argumentó que actualmente el 60% de los ingresos de un diario procede de la venta de ejemplares -lo que en su opinión demuestra que “no se han ido todos los lectores”- mientras que el 40% restante corresponde a ingresos publicitarios.

Criticó, asimismo, a los agoreros que pronosticaron la defunción de los diarios tradicionales por “la irrupción de la revolución tecnológica y  la prensa gratuita cuando, actualmente, la realidad está demostrando lo contrario”, al referirse a las últimas desapariciones de gratuitos del panorama periodístico.

La prensa local ha visto mermada su facturación comercial un 4,3 por encima que la de los diarios generalistas de mayor tirada

Pero la realidad y las cifras del sector son abrumadoras. La prensa local ha visto mermada su facturación comercial un 4,3 por encima que la de los diarios generalistas de mayor tirada, según los datos del primer trimestre de 2012 de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que ponen de manifiesto que en los periódicos nacionales este concepto cayó un 18,76% de media, mientras que en los periódicos más pequeños fue del 23,06%.

VocentoPrensa IbéricaJoly o Promecal, son algunas de los grupos que más están sufriendo la crisis de este tipo de cabeceras. Medios como La Nueva EspañaEl Norte de CastillaHeraldo de AragónDiario Palentino o el Diario Montañés han sufrido un importante varapalo por parte de los anunciantes. La ausencia de campañas de publicidad de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales y otras instituciones públicas han puesto a sus gerentes contra las cuerdas. 

Evolución de las cabeceras regionales de Vocento

Los regionales de Vocento ingresaron 23 millones de euros en el mercado publicitario hasta abril (-16,6%). Cierto es que en este segmento el grupo cotizado está obteniendo mejores resultados que la competencia: en los diarios de tirada superior a los 80.000 ejemplares redujo sus ventas publicitarias un 15% frente a la media de 19,3, un -15.5% frente al 22,3% en los de menos de dicha difusión En prensa regional, Las cabeceras regionales mantienen los mayores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.