Quantcast

Medios

Los dueños de los periódicos eligen nuevo patrón en plena debacle de la publicidad

El empresario vizcaíno José María Bergareche Busquet.

La patronal de la prensa de papel celebrará este lunes y martes sus jornadas anuales, un encuentro donde los representantes de los más de 70 periódicos que forman parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tiene previsto designar nuevo presidente a José Bergareche, empresario vizcaíno que forma parte de las familias accionistas de Grupo Vocento.

El nuevo presidente, que presumiblemente asumirá a función de manera ejecutiva, llega con el mandato de relanzar la agrupación. Otros nombres como el de Ansón Jesús Sanclemente ex Grupo Zeta también estuvieron sobre la mesa para el cargo. Desde el 29 de noviembre de 2011 el presidente de AEDE ha sido Conrado Carnal, consejero director general  del Grupo Zeta, el cual fue propuesto por la junta directiva saliente en sustitución de Antonio Fernández-Galiano, actual presidente ejecutivo de Unidad Editorial. En junio, el que durante años fue director general de AEDE, Ignacio Benito, cesó en su cargo.

Bergareche conoce bien la función de responsable del lobby de la prensa, ya que ha presidido la sección española del Instituto Internacional de Prensa y es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, del Círculo de Empresarios Vascos y del ‘European Publisher Council’. Fue un actor clave en la fusión del Grupo Correo con el diario ABC de Madrid. En noviembre de 2004 ya fue elegido presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, cargo que desempeñó durante un año.

Zenith Vigía estima que hasta abril de 2014 el mercado publicitario no dará síntomas de mejoría

Los dueños de los periódicos iniciaron en septiembre el curso con el objetivo de continuar con la reconversión de un sector que el último año ha sufrido unas ventas, tanto de ejemplares como de publicidad. Según la contabilidad mensual que realiza la AEDE se cifra en una caída media de ingresos publicitarios de entorno al 27% hasta octubre. La inversión publicitaria en medios caerá este año un 14,6 por ciento y de nuevo un 9,1 por ciento en el año 2013, según las previsiones del panelZenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. Esto significa una caída hasta valores que no se vivían desde 1998, según informa Europa Press. os panelistas de Zenith Vigía estiman que la crisis del mercado publicitario remitirá a comienzos del mes de abril de 2014.

Presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013

La Asociación de Editores de Diarios Españoles presentan este martes el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013, una publicación que cuenta con una exhaustivo repertorio de datos sobre difusión, lectores, audiencia, publicidad o cuentas auditadas de 2011, o los respectivos avances y previsiones de 2012. El Libro Blanco se ha consolidado en doce años como el principal repertorio estadístico, interpretativo y analítico de la prensa diaria en España. Se realiza bajo el auspicio de la AEDE y es elaborado por instituciones independientes como DeloitteIESECarat y MediaHotLine.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.